Centros culturales experimentan con la realidad virtual en sus exposiciones

 13-04-2022
Julia Alós
   
Foto: Giu Vicente vía Unsplash

Foto: Giu Vicente vía Unsplash

El Centro de Educación y Museo del Holocausto de Illinois estrenó por primera vez una exhibición de realidad virtual el pasado 20 de enero de 2022. La presentación es una de las muchas experiencias tecnológicas que están empezando a ofrecer museos y centros culturales actualmente.

La exposición, The Journey Back: A VR Experience, relata las historias de dos sobrevivientes del Holocausto. Dichos relatos tienen el objetivo de preservar testimonios y vestigios del pasado para introducirlas a las nuevas generaciones del futuro mediante el uso de realidad virtual.

Dentro de la exposición, los participantes tendrán acceso a una visión de 360 grados para recorrer los lugares históricos de Mauthausen, Auschwitz y Ebensee. De acuerdo con los creadores, esta instalación pretende revolucionar la narración transportadora a través de la realidad virtual.

Sin embargo, esta no es la única galería o plataforma que implementa los medios digitales en sus exposiciones. Un ejemplo es Google Arts & Culture, programa online para explorar experiencias de realidad virtual con diversas temáticas. Desde obras de arte, hasta galaxias y centros espaciales, este sitio web permite vivir una serie de aventuras culturales y virtuales gracias a la tecnología.

Por otro lado, existen otros centros cultarales que han integrado esta clase de presentaciones en sus instalaciones desde hace algunos años. Uno de ellos es The Franklin Institute, el cual lanzó una serie de experiencias virtuales en 2016. Dentro de ellas, los visitantes podían sumergirse en el océano, descubrir el espacio o adentrarse en el cuerpo humano, todo a través de realidad virtual.

Otros centros culturales igualmente han utilizado la transformadora visión del mundo que ofrece la realidad virtual. Entre ellos están V&A, Louvre, El Museo Nacional de Finlandia, El Museo Nacional de Historia Natural en París, el Museo de Historia Natural, entre otros. Así pues, la perspectiva que permite esta herramienta digital mostraría una cara distinta de las colecciones disponibles en los centros culturales.

Si bien las demostraciones digitales apenas dan sus primeros pasos en la cultura popular, su progreso pareciera ir en aumento. De esta forma, es posible que en el futuro aumente el número de centros culturales que emplean la realidad virtual como un soporte para llegar a las audiencias.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS