¿Propondrá AMLO desaparición de la OEA?

La labor del organismo fue criticada por el mandatario, quien la calificó de "pelele"

Ante la celebración de la próxima IX Cumbre de las Américas en junio, AMLO destacó que podría hablar sobre la creación de organismos alternativos a la OEA

En la conferencia matutina de 27 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que en la próxima Cumbre de las Américas el mandatario podría proponer la creación de organismos autónomos para la protección de los derechos entre los pueblos del continente. Asimismo, calificó de "peleles" a los organismos que desempeñan dichas tareas actualmente, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante 2021, AMLO comentó que el motivo de la propuesta para la desaparición de la OEA es crear organismos "verdaderamente autónomos" para asegurar la cooperación democrática en el continente. Cabe mencionar que el propósito de esta organización, creada en 1948 bajo el marco gubernamental de 35 países según el Gobierno de México, es solucionar de manera pacífica los problemas de políticos, sociales, y económicos entre las naciones del continente americano.

Asimismo, en la VII Reunión Plenaria de Senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de 2021, Marcelo Ebrard convocó a desaparecer la organización. El secretario de relaciones exteriores advirtió, tal decisión tuvo fundamento en que la OEA se utilizó presuntamente como instrumento de intervención y sanciones por parte de Estados Unidos.

Sobre el desempeño y críticas hacia la OEA, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia denunció que el organismo falló al no respetar el principio de no intervención en Bolivia. Este hecho respondió a los incidentes de las elecciones suscitadas en el país durante 2019, que sufrieron una clase de "intervención ligera" y obligaron a la abdicación del expresidente Evo Morales.

Por su parte, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo una conferencia virtual el 20 de octubre de 2021, en la cual exhortaron a revisar el papel de la OEA. Según especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el papel de la OEA como organismo no responde al equilibrio político, y busca asegurar la hegemonía de la Unión Americana. Bajo esta línea, los especialistas consideraron escoger una alternativa que pueda fungir en lugar de la OEA, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Con motivo de la IX Cumbre de las Américas, cuya celebración se llevará a cabo entre el 6 y 10 de junio de 2022, AMLO criticó el desempeño de la OEA. En la conferencia matutina, el mandatario aseguró que estas organizaciones se han convertido en una burla y vergüenza, motivo por el cual cobra importancia hablar sobre la creación de organismos autónomos. Sin embargo, AMLO no declaró una decisión concreta sobre si asistirá al evento, en tanto hay países que no han recibido su invitación.