Todo listo para recibir los votos de las Elecciones 2022, asegura INE

Se prevé la participación de 11 millones 700 mil personas registradas en las listas nominales para los comicios del 5 de junio

El consejero presidente Lorenzo Córdova declaró que se encuentra todo listo para que los ciudadanos de seis estados acudan a las urnas este 5 de junio

Durante el domingo 5 de junio de 2022 se llevarán a cabo elecciones locales en cinco estados de la república mexicana. Tras un proceso de preparación previo de varios meses, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró: "Todo está listo para que más de 11 millones 700 mil personas registradas en las listas nominales puedan ejercer su voto de manera libre, secreta e informada".

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova resaltó que se encuentran listos para la instalación de más de 21 mil casillas en los 6 estados de las elecciones. Para esto se capacitó a 147 mil ciudadanos para participar como funcionarios de casillas, con la responsabilidad de instalar urnas, recibir y contar votos y permitir el buen desarrollo de las elecciones. Con anterioridad, el INE dio a conocer la contratación de cuatro mil 960 personas para fungir como supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales, encargados de la preparación de los funcionarios de casilla.

Resaltó también el consejero presidente del INE que la mayoría de las personas convocadas a integrar las mesas directivas de las casillas aceptaron participar en los comicios. Además se confirmó la asistencia de más de 2 mil 500 observadores electorales y la participación de representantes de los partidos políticos en la mayoría de las casillas el día de las elecciones.

Adicionalmente se espera la participación de más de 10 mil ciudadanos mexicanos en el extranjero, en las cuatro entidades (Aguascalientes, Durango. Oaxaca y Tamaulipas) que así lo permiten. De esta cifra, más de seis mil emitirán su voto vía internet y más de tres mil lo harán vía correo postal. En el caso de las votaciones electrónicas, la Lista nominal de electores residentes en el extranjero contabiliza la posible participación de 678 votantes para Aguascalientes y mil 389 para Durango. La lista también registra mil 756 votantes mexicanos en el extranjero para Tamaulipas y dos mil 520 para Oaxaca.

Finalmente, el consejero presidente del INE también resaltó la preparación del programa de resultados electorales preliminares y del conteo rápido para la gubernatura de los estados. Según Córdova, los Organismos Públicos Locales Electorales darán a conocer, alrededor de las 10 de la noche, los resultados de la elección, con base en las estimaciones de tendencias de votación.

De esta forma los organismos electorales locales y el INE se encuentran preparados para la participación ciudadana del 5 de junio. Estos comicios intermedios esperan el voto ciudadano para elegir gobernadores en Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo y para los alcaldes de Durango y el congreso de Quintana Roo.