Así se puede prevenir las estafas en las aplicaciones de citas

Tinder la aplicación de citas más utilizada en México, un punto que influye en el incremento de estafas a través de estas plataformas

Especialistas brindan algunos consejos para evitar ser estafado a la hora de conseguir pareja dentro de las aplicaciones de citas más populares en México

Las estafas digitales significan un riesgo dentro de las aplicaciones de citas. Solo en 2021, Estados Unidos perdió más de 343 millones de dólares (mdd) debido a estafas románticas, reportó la Agencia Gubernamental Independiente (FTC). Tales cifras fueron consultadas en un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso. En otros términos, las estafas románticas representaron el 24% de todos los daños por fraude registrados en ese año, según la agencia.

Cifras de la firma Statista señalan que Tinder con el 48 por ciento, es una de las aplicaciones de citas más utilizadas en México. En segundo puesto se encuentra la plataforma Bumble (29%), en tercer lugar Badoo (9%), el cuarto lugar es para Happn (8%) y al final de la lista está Grindr (6%).

Estos datos han marcarían una clara tendencia de que los mexicanos cada vez utilizan más aplicaciones de citas para encontrar el amor. Sin embargo, no todo es bueno dentro de las plataformas, pues a raíz de este incremento, también han ascendido las estafas a través de tales apps de citas.

Ante esta situación, Infobip, firma líder en comunicación global omnicanal, compartió con NotiPress algunos consejos para navegar de forma segura en las aplicaciones de citas y evitar estafas. En primer lugar, es importante no aceptar una conversación fuera de la aplicación, esto podría significar un intento para obtener más información personal.

Es importante tener cuidado con las personas que evitan conocerse en persona, ya que podría tratarse de una suplantación de identidad. Por ningún motivo, compartir información personal sensible, desde pasaporte, licencia de conducir, número de seguridad social y otra información privada.

Otro aspecto clave es estar atento con las personas durante las primeras pláticas, sobre todo si hablan constantemente de dificultades financieras. Este punto puede identificar a una persona que trata de estafar y si comienza a insinuar o pedir dinero es una señal clara de estafa.

Al momento de conocer a esa persona, lo más importante es que sea en un lugar público y concurrido. Jamás ir en las primeras citas a su casa o algún lugar donde no haya gente, ello incrementa los riesgos de ser estafado, además la situación se puede volver más peligrosa.

De ser posible, lo mejor es compartir a familiares y personas de confianza la dirección donde estarán y la ubicación en tiempo real para evitar cualquier tipo de riesgo. También, antes de conocer a alguien lo mejor es pedir información básica (nombre, apellido, edad e incluso realizar una videollamada) para saber que no se trata de una estafa.

Para los expertos de Infobip, la mejor manera de garantizar la tranquilidad al navegar en estas aplicaciones de citas es limitar la información compartida desde un inicio. Por ello, se recomienda precaución y utilizar herramientas como Mobility Identity de Infobip que ayuden a otros usuarios a identificar y verificar cuentas reales a fin de prevenir estafas.