Foto: Freepik
Según estadísticas de Statista, en México las aplicaciones de citas con el mayor porcentaje de usuarios en 2021 son Tinder con el 48% de la preferencia, Bumble con el 29%, seguido de Badoo con el 9%. Los cibernautas también ocupan Happn con el 8% y Grinder con el 6% de utilización entre los consumidores mexicanos. Respecto a los motivos por los cuales utilizan estas apps, la mayoría señaló estar en la búsqueda de una relación formal, mientras que otros indicaron únicamente querer encuentros casuales. Cabe destacar, los porcentajes semanales de las descargas de las apps de citas desde la aparición de la pandemia continúan en ascenso.
A raíz de la pandemia y el confinamiento, las dating apps incrementaron su número de usuarios, debido a esto se vieron en la necesidad de adaptarse y darle paso a citas virtuales. En la nuevas funciones, muchas de ellas integraron las videollamadas, envío de notas de audio e incluso insignias virtuales que indican la disponibilidad de las personas para tener una cita virtual.
Sin embargo, a pesar del crecimiento de las dating apps, la mayoría de los usuarios comentan, la interacción es masiva, pero limitante ya que se enfocan meramente en el aspecto superficial. Esto se debe a que la mayoría de ellas están diseñadas para que las personas hagan match de acuerdo a los estándares de belleza física de quien las usa. Por lo tanto, los consumidores se muestran escépticos ante la posibilidad de generar conexiones profundas y significativas a largo plazo.
Ante esta problemática de las aplicaciones de citas, Ruxandra María, vocera de la app #Dating comenta para NotiPress: "La mayoría de las parejas más exitosas son aquellas que comparten intereses similares, desde estilo de vida, mentalidad, educación y pasatiempos. Por eso es importante que el usuario haga conexiones genuinas más allá del swiping y algoritmos predeterminados".
También puntualiza que la utilización de hashtags en #Dating es esencial para que la gente pueda conectar con otros cuyos intereses sean similares a los suyos y tener mayor probabilidad de compatibilidad. "Permite a usuarios conectar a su manera; hacer match, chatear, coquetear y lo más importante, gracias a los hashtags existen más posibilidades de generar relaciones genuinas y a largo plazo".
Asimismo, Ruxandra María reitera que el objetivo de estas aplicaciones siempre debe ser que todos se sientan cómodos en el mundo de las citas online. #Dating fue creada en Alemania en 2019 y hasta ahora es la única app con las funciones de los hashtags para conectar a aquellos con intereses afines. No obstante, no existe un acceso a terceros de los datos personales de los usuarios y utiliza un sistema anti-scam para proporcionar mayor seguridad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS