El auge de las dating apps durante la pandemia y su posible funcionamiento poscovid

 17-07-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

Debido al confinamiento, gran parte de las dating apss han mostrado un aumento considerable de usuarios. Según datos de un estudio hecho por Smartme Analytics, Badoo incrementó 52%,Wapo 34%, Grindr 24% y Tinder hasta un 94%. Aunque de momento todo marcha bien y los números siguen aumentando, las compañías han empezado a preguntarse el posible funcionamiento de sus plataformas en un escenario poscovid e intentan anticiparse con algunas medidas.

Las citas virtuales están en auge debido a que la pandemia de coronavirus obligó a muchas personas a quedarse en casa y por el temor de las mismas de salir al mundo exterior. A causa de esto, las aplicaciones de citas se adaptaron al nuevo panorama y dieron paso a las citas virtuales. Este modo de operar ha imperado desde abril y antes de la cuarentena algunas funciones en las plataformas de citas no estaban disponibles.

Diversos son los ejemplos de las aplicaciones que adaptaron nuevas funciones para funcionar en medio de la pandemia. Tinder agregó la función de videollamadas e incorporó el "Modo global", donde los usuarios pueden relacionarse con personas de todo el mundo; Hinge, a su vez, agregó una insignia virtual con la que las personas pueden indicar si están inactivos para una cita virtual y Bumble hizo posible enviar notas de audio dentro de su plataforma.

Cabe destacar, Bumble ya contaba con videollamadas antes de la pandemia, pero a causa de esta su uso se disparó hasta un 84% y de igual forma en las otras plataformas donde se incorporó la función, esta fue adoptada por los usuarios casi de inmediato. Las videollamadas suplantaron a las citas presenciales, según indica el estudio hecho por Smartme Analytics, ya que en promedio estas duraron 28 minutos.

Todas estas nuevas funciones fueron añadidas para minimizar el contacto entre personas en un momento donde todos los días las cifras de contagiados aumentaban. Pero si bien esto funciona de momento, las compañías empiezan a preguntarse qué pasará cuando termine la cuarentena, cómo funcionarán las citas en un escenario poscovid.

Para responder a este planteamiento, una medida que aseguran seguirá funcionando son las videollamadas y esto será porque durante la cuarentena al menos la mitad de los usuarios de Tinder tuvieron una cita virtual, donde se dieron cuenta si querían verse en persona o no. Asimismo indican, los mismos usuarios de Tinder y Badoo esperan esta función siga funcionando, porque por medio de ella se dan cuenta si hay una comunicación realmente fluida de manera verbal y no sólo a través de mensajes, un aspecto determinante para muchos de los emparejamientos.

Aunque por otra parte, una innovación en el escenario poscovid es la que está desarrollando Tinder y se espera después Badoo, Grinder y Bumble añadirán. La compañía agregará la función de verificación de fotos en los perfiles para evitar sorpresas al momento de un encuentro e identificar cuentas falsas. Por medio de inteligencia artificial asistida por humanos, los usuarios podrán verificar la autenticidad de sus emparejamientos. Dicho método es simple, los usuarios de Tinder se tomarán selfies imitando poses propuestas por la inteligencia artificial, estas fotos se compararán con las publicadas en el perfil del usuario y en pocos minutos la plataforma confirmará si son verdaderas.

La pandemia de coronavirus reformuló gran parte de las actividades humanas, durante el periodo de confinamiento las dating apps han tenido un auge y crecimiento enorme. Algunas de las medidas implementadas por los desarrolladores para adaptarse al nuevo panorama han funcionado muy bien, pero hasta ahora su funcionamiento en un escenario poscovid aún está planeándose.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-