Esperan inversión de 40 mil millones de dólares en México de empresas estadounidenses

AMLO se reunió con empresarios de Estados Unidos y México en el CEO Dialogue

Durante el CEO Dialogue, AMLO instó a los empresarios de Estados Unidos a invertir en México y acelerar la integración económica en América del Norte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asistió a un desayuno con representantes del sector empresarial de Estados Unidos y México. Todo como parte de la reunión denominada "CEO Dialogue", realizada en Washington, Estados Unidos, para dialogar e identificar áreas de oportunidad a fin de incrementar y facilitar la inversión privada en México.

Asimismo, los CEO y funcionarios públicos de ambos países conversaron sobre mecanismos de inversión para los principales proyectos de desarrollo nacional. En el desayuno realizado en el Instituto Cultural Mexicano en Estados Unidos estuvieron presentes Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit de Grupo Carso. Además, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

También asistieron Rocío Nahle, secretaria de energía, Víctor Villalobos, secretario de agricultura, Octavio Romero, director de Pemex y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración. Miguel Santiago Reyes, director general de CFE energía y CFE Internacional, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte. Igualmente la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En ese sentido, el canciller mexicano informó también que el mandatario mexicano instó a los empresarios a invertir en México y acelerar la integración de América del Norte. Tras ello, señaló que el país sumarán 40 mil millones de dólares en inversión de empresas de Estados Unidos para 2024.

Respecto al gobierno de Estados Unidos, estuvieron presentes el embajador de ese país en México, Ken Salazar, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack. Y los empresarios asistentes fueron Suzanne Clark, presidenta de la US Chamber of Commerce, Myron Brilliant, vicepresidenta del CEO Dialogue y Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern.

Cabe señalar, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no pudo estar presente debido a que se encuentra en una gira por Medio Oriente. El CEO Dialogue fue creado en 2013 por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber of Commerce). Todo con el principal objetivo de fomentar la interacción institucional de lato nivel entre empresarios de ambos países.

A través de un comunicado, del Gobierno de México expresó que ambos países afirman su amplia y profunda cooperación para construir un futuro próspero y seguro entre ambas naciones y Centroamérica. Igualmente destaca que la inflación es una amenaza latente para las dos economías, por ello, sumar esfuerzos será útil a fin de mitigar el problema de forma conjunta.