Lo que debes saber sobre el uso comercial de blockchain más allá de las criptomonedas

Contratos inteligentes figuran entre sus atractivos para las finanzas descentralizadas: Chainalysis

Especialistas en el ecosistema cripto y finanzas descentralizadas informaron sobre las aplicaciones comerciales del blockchain más allá de las criptomonedas

La firma especializada en la cadena de bloques (blockchain) Chainalysis comentó en un comunicado para NotiPress que la tecnología blockchain tiene un importante potencial comercial más allá de su uso en el mercado de criptomonedas. De acuerdo con su análisis, los usos comerciales más importantes para el blockchain son principalmente contratos inteligentes, finanzas descentralizadas (DeFi), cadenas de suministro y logística, gestión de propiedad digital, y gobernanza digital.

El mercado de criptomonedas es uno de los exponentes más novedosos de blockchain, que funciona como una red descentralizada con registros en cadenas digitales, informó la compañía IBM. Bajo esta línea, tiene utilidad importante para la creación y gestión de bases de datos, y según un estudio publicado por la revista Springer, 13 de 20 plataformas encuestadas reportaron diversos beneficios en sus operaciones.

No obstante, la tecnología de cadena de bloques tiene otras aplicaciones para diversos sectores de mercado e industrias, aseguró Chainalysis. En primer lugar se encuentran los contratos inteligentes, considerados como la principal aplicación de la cadena de bloques más allá de su uso en criptodivisas.

Estos contratos son especialmente valiosos para las DeFi, en tanto generan un ecosistema de intercambios y operaciones comerciales en una red de registros descentralizados. Al respecto, especialistas del sector informaron para la agencia de noticias: las DeFi incrementaron su valor 94% en el último año.

Sobre la integración de blockchain en las cadenas logísticas, Chainalysis informó que esta tecnología ayuda a mejorar la trazabilidad de suministros, cumplimientos de fabricación; y reduce pérdidas por falsificaciones y papeleo. Aunado a ello, los registros descentralizados de la cadena de bloques permiten mayor transparencia en las operaciones, tanto de las grandes empresas como en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Gestionar propiedad digital en la cadena de bloques es un tema que suele asociarse con el mercado del arte, especialmente por el auge de las tokéns criptográficas no fungibles (NFT). Sobre ello, la firma comentó que blockchain permite seguir registros de propiedad con información precisa sobre "quién es dueño de que", gracias a contratos inteligentes como ERC-721 y ERC-1155.

Con respecto a la gobernanza, Chainalysis destacó que los gobiernos utilizan esta tecnología para validar registros de propiedades, acreditación académica, servicios de asistencia sanitaria, contrataciones, y protocolos de gestión de la identidad. Sin embargo, con base en datos del Banco Mundial consultados por la firma, existe una falta de desarrollo y confianza en blockchain para el sector público, motivo por el cual debe fortalecerse.

Por su parte, una investigación de 2020 publicada por la plataforma de investigación científica Frontiers informó que blockchain tiene aplicaciones importantes para el sector agropecuario. En el ejemplo proporcionado por el estudio, el uso de esta tecnología en la industria de alimentos presentó resultados positivos en materia de control de cadena de suministros.

Frente al panorama de implementación de blockchain dentro de finanzas descentralizadas y diversos procesos comerciales, la firma agregó que es importante mirar al ecosi