Qatar 2022: tecnología de enfriamiento y acciones antibullying toman relevancia

Qatar promete tecnológicamente sobrellevar las condiciones del país

Ante la responsabilidad del desarrollo del Mundial de Futbol, Qatar aseguró desarrollar condiciones de enfriamiento en las canchas para jugar todo el año

Al momento de presentarse como candidato para ser sede del Mundial de Futbol 2022, Qatar prometió condiciones óptimas no solo para el certamen sino para todo el año. Y es que las condiciones climatológicas del país anfitrión dificultan el desarrollo de actividades al aire libre, sobre todo en el verano.

Teniendo un clima predominante desértico, el país experimenta temperaturas que superan los 45°C, es por ello que han trabajado en sistemas de enfriamiento. En conjunto con la Universidad de Qatar, el profesor de ingeniería mecánica Saud Abdulaziz Abdul Ghani es el responsable de este desarrollo tecnológico.

Este sistema, sumado al cambio de fecha para llevar a cabo el Mundial de Futbol, promete un evento deportivo en condiciones idóneas tanto para jugadores como espectadores. "La tecnología de enfriamiento que tenemos en Qatar es un ejemplo abierto, esto lo hacemos para que el resto del mundo aprenda de nosotros" comentó Saud.

"Me llena de orgullo este desarrollo tecnológico de enfriamiento, se originó aquí y podrá ser adaptada por cualquier país e incluso cualquier empresa" agregó Saud. Y es que este sistema de enfriamiento no se encuentra patentado, haciendo posible beneficiarse de esta tecnología sin importar quien lo necesite.

Dicho sistema funciona enfriando el aire exterior a través de ventiladores de aire acondicionado, cuyo funcionamiento se basa en energía solar. El aire ingresa y es expulsado hacia las gradas y la cancha para generar el clima adecuado, posteriormente este aire sale del estadio y vuelve a comenzar el proceso.

Sumado a la innovación tecnológica en el manejo del clima, Qatar se prepara de manera enérgica para eliminar cualquier comportamiento capaz de ocasionar conductas racistas y discriminatorias. Estas medidas no solo serán implementadas en el terreno de juego, sino que también en la red. "Conductas discriminatorias o racistas a través del internet es un problema social, como industria no puede ser aceptado y debe ser eliminado" comentó David Aganzo presidente de FIFPRO. Gianni Infantino presidente de la FIFA, recalcó la importancia por parte de la organización de proteger el deporte, comenzando por los jugadores.

Mediante el uso de un algoritmo, en conjunto con la inteligencia artificial, será posible detectar a quienes emitan algún comentario racista o discriminatorio en redes sociales. Esta medida hará posible el rastreo de las cuentas de quienes emitan alguna falta, haciendo posible efectuar algún castigo al responsable, dependiendo de su país. "Con la Copa Mundial de Qatar 2022 en puerta la FIFA reconoce la necesidad de posicionar e incluir vigilancia y monitoreo de las redes sociales tanto del público como de jugadores. Esto además se fortalecerá con el monitoreo en la cancha donde cualquiera que emita algún comentario ofensivo recibirá la sanción correspondiente" agregó Infantino.