Qatar 2022, innovación tecnológica para el mundo

 21-02-2022
Ricardo Cocoletzi
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Datos revelados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), detallaron que la Copa del Mundo de Qatar recibió solicitudes por 17 millones de entradas. Estos números, declarados por el organismo 7 de febrero de 2022, habrían sido solo para la primera fase de venta del evento, el cual se disputará durante los meses de noviembre y diciembre.

Con el nombramiento para albergar la Copa del Mundo de 2022, la FIFA se comprometió con la comunidad futbolística a realizar un evento inolvidable en Qatar. "Se trata de la nación más pequeña que haya albergado una fase final mundialista, lo cual permitirá a los visitantes desplazarse por el país con total facilidad. A esto hay que añadir la tradicional hospitalidad árabe y las condiciones climáticas invernales, ideales para asistir a los partidos y para jugar al fútbol" apuntó el organismo.

Algunos puntos, descritos en la estrategia de sustentabilidad para la Copa del Mundo de Qatar 2022, incluirían eficiencia energética, uso de materiales reciclados y sistemas ahorradores de agua. También se ha incluido un diseño sostenible de acceso al transporte público, el uso de materiales elaborados en la región y reutilización de estructuras. Por este motivo, todos los estadios estarían pensados para generar la menor cantidad de impactos en la biodiversidad a partir del uso de la tecnología.

Uno de los objetivos declarados por la FIFA para este evento es la reducción de la emisión de la huella de carbono, la cual presentaría disminuciones para esta edición. "Reiteramos nuestra promesa conjunta para hacer que este próximo campeonato sea totalmente neutral en emisiones de carbono" apuntó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

En cuanto a innovación refiere, el estadio Ras Abu Aboud se convertiría en uno de los primeros recintos desmontables por bloques y piezas. Así lo detalló la firma Fenwick Iribarren Architects, la cual estuvo a cargo del diseño del inmueble. El objetivo de un proyecto de semejantes características sería apoyar el desarrollo sostenible y las finanzas de futuras sedes de la Copa del Mundo. Por ello, al ser un proyecto desarmable, tendría la capacidad de ser transportado de Qatar a otro país sin problema alguno.

Igualmente, estadios como el Al Bayt, construido por las inmobiliarias Webuild Groud y Cimolai, contarían con un 20% de materiales totalmente reciclados. Además, este proyecto cuenta actualmente con tecnología de regulación de temperatura, la cual es capaz de garantizar condiciones óptimas para el público y los jugadores. Así lo especifica un informe hecho por una de las constructoras que llevó a cabo el trabajo en Qatar.

Respecto a la inclusión, Qatar también pretende dar la posibilidad de disfrute a personas con autismo o algún otro problema de procesamiento sensorial instalando salas de visualización especial en los estadios. Esto fue anunciado por la FIFA el 11 de diciembre de 2017, fecha en la cual el organismo dio a conocer la instalación de la primera sala de estimulación sensorial en el estadio Khalifa.

La Copa del Mundo de Qatar y todos los avances tecnológicos antes descritos serían presentados el 21 de noviembre, fecha en la cual se realizaría la inauguración del evento. Al momento, aun faltan por determinar varios de los países invitados a la justa mundialista. Sin embargo, el día 1 de abril de 2022, la FIFA llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos para el evento, el cual también determinaría los cruces para las fases de eliminación directa.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS