¿México prepara salida del T-MEC?

Marcelo Ebrard se pronuncia respecto al T-MEC y la posible salida de México o pactar nuevos acuerdos

México no tiene intención de salir del T-MEC, según Ebrard, sino buscar acuerdos que beneficien a los tres países involucrados en términos energéticos

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la intención de su administración no es salir del T-MEC, sino que se respete su soberanía energética. El mandatario mexicano informó sobre el envío de una carta a la Casa Blanca a su homólogo Joe Biden para analizar su relación comercial.

Sin dar mayores detalles, AMLO señaló que instó al presidente de Estados Unidos para que México no debe sea tratado como una colonia, pues es un estado independiente. "Ambos países podemos tener muchas oportunidades por la cercanía y relación entre nosotros, pero nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo", detalló.

Ante esta situación, se especulaba una salida del T-MEC, sin embargo esta no es su intención y hasta el momento no existe ninguna propuesta en este sentido, de acuerdo con autoridades mexicanas. El canciller Marcelo Ebrard declaró que se está trabajando en los argumentos que presentará en la consulta de materia energética del T-MEC a petición de Estados Unidos y Canadá.

Mediante un video publicado en Twitter, explicó que el proceso de consultas normalmente está organizado para tener un diálogo con la contraparte del tema. Esto antes de ir a un panel donde se tratará de negociar y beneficiar a todos a través del diálogo o una consulta, puntos importantes para establecer las reglas.

Asimismo, Ebrard afirmó que continúan trabajando junto con la Secretaría de Economía, organismo el cual tiene las potestades legales y es la contraparte de la United States Trade Representative. Siendo esta la cual está pidiendo la consulta por parte de Estados Unidos, junto con el Ministerio de Comercio de Canadá. Las tres instituciones están trabajando en equipo con el principal objetivo de identificar cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar el diálogo a fin de llegar a un acuerdo.

Hasta ahora, México mantiene abierto un periodo de consultas con Estados Unidos y Canadá sobre la política energética en el país. Donde empresas privadas acusan a la administración federal de beneficiar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad en la generación de energéticos.