La terapia de acupuntura puede ser una herramienta útil para prevenir la diabetes

Se calcula que 1300 millones de personas tendrán prediabetes o hiperglucemia​ para 2045

Un estudio realizado a 3600 pacientes con prediabetes reveló que la terapia de acupuntura puede ser una herramienta útil para prevenir la diabetes tipo 2

De acuerdo con un estudio de la Universidad Edith Cowan, la terapia de acupuntura puede ser una herramienta útil para prevenir la diabetes tipo 2. Ello es producto de estudios realizados a 3600 pacientes con prediabetes, condición que presenta niveles altos de glucosa en la sangre inusuales a lo normal. Los cuales, no son lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes, señalaron los investigadores.

Por ende, los hallazgos en los estudios con la terapia de acupuntura mejoraron radicalmente los niveles de glucosa como la plasmática de dos horas, la hemoglobina glicosilada y la plasmática en ayunas. Igualmente, se mostró una disminución al diagnosticar prediabetes y tampoco hubo reacciones adversas entre los pacientes.

Así entonces, el investigador principal Min Zhang señaló que las investigaciones presentaban una alternativa para la terapia de acupuntura como una herramienta adicional para prevenir la diabetes. De acuerdo con el estudio consultado, la diabetes afecta a la población adulta en un 11 por ciento en todo el mundo.

No obstante, la Federación Internacional de Diabetes calcula que 1300 millones de personas aproximadamente tendrán hiperglucemia intermedia o hiperglucemia para 2045. "Sin intervención, el 93% de las personas con hiperglucemia intermedia desarrollarán diabetes tipo 2 dentro de los 20 años", señaló Zhang. Pero, añadió "a diferencia de la hiperglucemia, la prediabetes es reversible con intervenciones en el estilo de vida, como una dieta mejorada y un aumento en el ejercicio".

La diabetes se asocia a factores del estilo de vida de cada persona, pues, no solo se trata de niveles de azúcar en la sangre. Por ejemplo, si una persona experimenta molestias para dormir, mucho estrés o presión arterial, puede ser causante de desarrollo de diabetes. Es ahí donde la terapia de acupuntura actúa como una herramienta para prevenir dichos factores y trabajar de manera conjunta con todo el organismo.

Finalmente, Min Zhang reforzó es importante considerar que la terapia de acupuntura no es solo utilizar agujas, sino que es una técnica de estimulación de puntos de acupuntura como los pulsos eléctricos. Además, incorpora terapias de medicina tradicional china, como la moxibustión. "Necesitamos investigar más sobre la acupuntura y la diabetes, porque necesitamos encontrar más formas de prevenir que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2", concluyó el investigador.