Proyecto Metro-Energía está en última fase; invirtieron 4 mil 500 millones de pesos

Tiene un 85% de avance

Metro-energía busca ser la subestación de energía más moderna y grande del país para poder abastecer de electricidad al metro por los próximos 40 años

Con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos, el proyecto Metro-Energía cuenta con un avance del 85 por ciento, según Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro de la Ciudad de México (CDMX). De esa forma, el proyecto busca ser la subestación de energía más moderna y grande de México.

Durante la conferencia del gobierno de la CDMX, Calderón Aguilar aseguró que la instalación tiene la capacidad suficiente para abastecer de electricidad a ciudades de tamaño medio, tales como Jalapa, Celaya o Villahermosa. En ese sentido, Metro-Energía garantizará el abasto continuo, seguro y eficiente de energía para las líneas 1, 2 y 3 en los próximos 40 años.

El proyecto del Sistema de Transporte Colectivo (STC), incluye la sustitución de las fuentes y condiciones de energía desde las dos subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una de estas subestaciones se encuentra en el kilómetro cero de Tlatelolco y otra en Jamaica, pues el directivo comentó que la garantía para el metro es un sistema redundante.

"Ahora estaremos conectados al sistema eléctrico nacional de CFE y manejaremos una alimentación en 230 KB, garantizando una eficiente transmisión y ahorros para el metro", comentó el funcionario. Asimismo, aseguró que el desarrollo de Metro-Energía ha sido posible gracias al CFE.

Por otro lado, el titular de la STC Metro, aseguró que la alimentación de cada una de las subestaciones están prácticamente concluidas. Según lo explicado, el proyecto contará con varios edificios, por ejemplo uno de estos tendrá cuatro transformadores con 240 megavoltamperio (MVA), hasta el 5 de agosto de 2022 contaba con tres de los cuatro transformadores.

Calderón Aguilera aseguró que Metro-Energía se está haciendo con las normas más estrictas de seguridad y tecnológicas. Asimismo, se realizó con los estándares más altos de calidad y, según destacó el directivo, en tiempo récord.

La última fase del proyecto ya está en marcha y consiste en la sustitución de la red de alta tensión de la Línea 1. Asimismo, se sustituirá todo el cableado y de 17 subestaciones rectificadoras que se encuentran desde Pantitlán hasta Observatorio.

De acuerdo con el funcionario, se garantizará un suministro permanente de energía gracias a Metro-Energía, lo cual se manifestará con menos averías y fallas. Además, aseguró que prepara hacia el futuro, pues la línea 1 demandará más energía una vez que finalicé la obra de la Nueva Línea 1.