Alcaldía Benito Juárez ya tenía antecedentes de corrupción inmobiliaria: Sheinbaum

No es un tema político la investigación de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, aseguró Sheinbaum

Corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez tenía antecedentes, aseguró Sheinbaum, hasta el momento se han detectado 42 edificios con uso de suelo erróneo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) demostró un nido de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, el cual tenía antecedentes. De acuerdo con la mandataria capitalina, la alcaldía permitía el aumento en el número de pisos a cambio de un departamento en el inmueble.

"Cuando nosotros llegamos al Gobierno de la ciudad y cuando estuve en la jefatura delegacional de Tlalpan, uno de los temas que más afectan a la ciudadanía eran las construcciones. Lugar a donde íbamos, vecinos y vecinas se quejaban de que había un edificio en algún lugar que no tenía los usos de suelo, principalmente en la alcaldía Benito Juárez", declaró Sheinbaum.

Tres o cuatro desarrollos fueron suspendidos por violar el uso de suelo con dos o tres pisos durante la administración de la doctora en Tlalpan, indicó. Hasta el 11 de agosto de 2022, en la alcaldía Benito Juárez se han detectado 42 inmuebles con uso de suelo indebido a nombre de servidores públicos.

Asimismo, destacó que los personajes involucrados no solamente habían sido parte de la administración panista de la demarcación, sino también fueron parte de varias administraciones delegacionales. Por ello, la jefa de Gobierno, sentenció que el nido de corrupción está vinculado con el PAN y negó ser un tema político en contra de dicho partido.

"Dicen, es un tema político, no, no es un tema político, para nada. Si se demuestra que hay en otros casos, que demuestran los otros casos, es un tema donde se abrió una gaveta llena de corrupción", dijo la titular del ejecutivo de la entidad.

De acuerdo con Sheinbaum, la investigación tiene como propósito explicarle a la ciudadanía el motivo por el cual la alcaldía se llenó de tantos edificios que violaban los usos de suelo. Además, aseguró que la Fiscalía continúa haciendo investigaciones respecto a la corrupción inmobiliaria en la CDMX.

Relacionado con la red de corrupción inmobiliaria, se detuvo al exdirector jurídico en la alcaldía, Luis Vizcaíno. Asimismo, las autoridades se encuentran buscando a Nicias Aridjis Vázquez, quien llegó a ser el director de Obras y Desarrollo Urbano de la Benito Juárez.