Será CDMX la encargada de las remodelaciones del AICM; Gobierno Federal dará recursos

Gobierno Federal invertirá cerca de 600 millones de pesos en la remodelación del AICM

Remodelación en AICM se debe a fallas estructurales en la Terminal 2, Gobierno de la CDMX realizará la obra, se espera que inicie en los próximos meses

Debido a las inundaciones que suceden en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno capitalino (CDMX) realizará la obra de cimentación necesaria. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destinará los recursos necesarios para la obra.

"El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene ya desde hace 14 o 15 años, se hizo el estudio, una saturación importante. En su momento se planteó que ese aeropuerto se cerrará y se fuera a Texcoco. De hecho, yo creo que parte de quitarle vuelos a Toluca y forzarlos a quedarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tenía que ver con la aceleración de Texcoco", comentó Sheinbuam. En ese sentido, destacó la consulta popular hecha por AMLO para realizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual no ha disminuido la saturación del AICM.

Asimismo, la mandataria capitalina comentó que la estructura de la terminal 2, la cual fue inaugurada en 2008, tiene un problema de hundimientos. En ese sentido, las arcillas se están comprimiendo, por lo cual el piso se está hundiendo y en una parte las pilas están al descubierto, de acuerdo con Sheinbaum. Por ello, se debe hacer una nueva cimentación en toda la Terminal 2.

Durante la mesa de trabajo con AMLO, fueron convocados el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la CDMX y el Instituto de Ingeniería. Considerando lo anterior, el mandatario federal solicitó al gobierno capitalino hacerse cargo de la obra de recimentación del AICM.

La jefa de gobierno comentó que el presidente solicitó a la entidad hacerse cargo de la obra porque Jesús Esteva, secretario de Obras, es estructurista. "El gobierno de México pondría los recursos y nosotros la obra", sentenció Sheinbaum. Aproximadamente, la estructura costará 600 millones de pesos, sin embargo, todavía está por determinarse.

Si bien, el estudio todavía no se termina, se estima que el proyecto iniciará en los últimos meses del 2022. Asimismo, la mandataria capitalina dijo que la obra tendrá una duración aproximada de 13 meses.

Aunado a lo anterior, AMLO anunció en la conferencia matutina del 11 de agosto que los vuelos en el AICM serán limitados y el AIFA servirá como respaldo. La decisión se tomó tanto por las fallas estructurales de la Terminal 2 como los altos tiempos de espera.