Verdadero que durante 4T pobreza aumentó en 4 millones de personas

En 2018 se registraron 51.9 millones de personas en situación de pobreza

Durante el sexenio del morenista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la población en situación de pobreza aumentó en 4 millones de personas de 2018 a 2020

Acorde con el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la población en situación de pobreza aumentó en 4 millones de personas de 2018 a 2020. Bajo este contexto el panista aseguró: "A 4 años de gobierno hay 4 millones de mexicanos más en situación de pobreza". Por tanto, Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó los dichos de Anaya y halló verdadero el aumento de pobreza en México durante el periodo señalado.

En principio, es posible encontrar el antecedente de esta declaración en 2021 mediante publicaciones en redes sociales. A través de Twitter y YouTube, Anaya cuestionó el lema "primero los pobres" de AMLO y aseguró que el aumento de la pobreza no fue consecuencia directa de la pandemia por Covid-19. En este sentido, señaló la desaparición del Seguro Popular y la falta de apoyo económico a las familias durante la crisis sanitaria como las causas principales.

Ante los cuestionamientos sobre el aumento de la pobreza, López Obrador rechazó los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Durante la conferencia matutina del 6 de agosto de 2021 indicó: "No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos". Bajo este contexto, el mandatario dijo: "La gente está recibiendo más apoyo y, aún con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico, y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante".

No obstante, siguiendo los datos oficiales del Coneval, en 2018 se registraron 51.9 millones de personas en situación de pobreza. Por otra parte, en 2020 la cifra aumentó a 55.7 millones, lo que significa un incremento en 3.8 millones de personas. Esto quiere decir, menos mexicanos tienen acceso a servicios de educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social.

Por otra parte, acorde con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las transferencias monetarias ayudaron a sobrellevar el aumento de la pobreza en América Latina. Un ejemplo que destaca es Brasil, único país latinoamericano que experimentó una disminución en los índices de pobreza gracias a las exitosas medidas de protección social que implementó durante la pandemia. En contraste, la Cepal indica, las cifras de 2020 implican un retroceso significativo en las tasas de pobreza y pobreza extrema en el caso mexicano.

Por lo anterior, es verdadero que durante el sexenio de López Obrador la pobreza creció, afectando a aproximadamente 4 millones de mexicanos (cifra redondeada). A manera de conclusión, frente a los datos oficiales del Coneval y la Cepal, Corroborado considera que las declaraciones de Ricardo Anaya resultan verdaderas.