¿Quién es Liz Truss? La próxima primera ministra de Reino Unido

Con un 57% de los votos del Partido Conservador, Liz Truss se convirtió en la primera ministra de Reino Unido

Su carrera política está definida por simpatizar con la derecha conservadora en Reino Unido, apoyar el Brexit y tener un enfoque similar al de Boris Johnson

Mary Elizabeth Truss, será la nueva primera ministra del Reino Unido tras la renuncia de su antecesor Boris Johnson quien dejó su cargo el 7 de julio de 2022. La exsecretaria de Relaciones Exteriores obtuvo el 57% de los votos de los miembros del Partido Conservador en comparación al 43% de su rival, el exministro de finanzas Rishi Sunak.

De acuerdo con los medios internacionales, su carrera política está definida por ser partidaria de la derecha conservadora euroescéptica, fue elegida para diputada por West Norfolk desde 2010. En ese cargo duró 10 años y como ministra del gabinete duró ocho años, lo que la convierte en una de las funcionarias con más experiencia del gobierno británico.

Antes de haber sido nombrada líder conservadora, la nacida en Oxford, Inglaterra en 1975, fue secretaria de Relaciones Exteriores y también fue secretaria de Comercio. Asimismo asumió el cargo de secretaria Jefa del Tesoro, ministra de la Mujer e Igualdad y secretaria de Medio Ambiente.

Truss fue a la escuela pública en Leeds y luego entró a estudiar en la Universidad de Oxford donde estudió Política, Filosofía y Economía. Durante su paso por la universidad, fue miembro activo de los Demócratas Liberales, la tercera fuerza política más grande de Reino Unido. Además, un partido de oposición centrista el cual es un oponente efectivo de los conservadores en gran parte de Inglaterra.

Cabe señalar, Liz Truss fue la primera mujer en ser Lord Canciller de la Secretaría de Justicia. Durante el referéndum de la UE de 2016 respaldó el lado de la permanencia. Posteriormente, se declaró una ferviente partidaria del Brexit para tomar posiciones más duras

En tanto, su presencia en el Westminster no ha pasado desapercibida desde 2010, pues Truss ha ganado cierta notoriedad por sus sesiones de fotos. La más icónica se puede ver a la nueva primera ministra posando en la entrada de un tanque de guerra ondeando la bandera británica al estilo de Margaret Thatcher.

Actualmente, los medios locales en el Reino Unido la califican de la sucesora deBoris Johnson, ya que adoptó un enfoque similar al del exprimer ministro. Ahora, Liz Truss tendrá nuevas tareas por cumplir, entre ellas anunciar su nuevo gabinete donde se esperan cambios.

Respecto a la política exterior, Truss deberá enfrentar las crisis económicas y energéticas en los próximos años, así como la guerra en curso entre Ucrania y Rusia. No obstante, su trabajo en este rubro se verá marcado cuando comience a tener acciones en relación la Brexit, uno de los puntos más importantes para la UE y el Reino Unido.