Cómo impacta la renuncia de Boris Johnson a la vida política de Reino Unido

 07-07-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: @borisjohnson en Facebook

Foto: @borisjohnson en Facebook

Durante una conferencia de prensa del 7 de julio de 2022, el primer ministro Boris Johnson dio a conocer su renuncia al cargo, y agregó que seguirá como dirigente interino hasta que el Partido Conservador anuncie la elección de un nuevo líder. Bajo esta línea, la respuesta de los políticos ha recuperado temas de polémica con Johnson, entre los cuales destacaron la salida de Unión Europea.

Johnson fungió como primer ministro de Reino Unido desde el 24 de julio de 2019, y se ha visto involucrado en polémicas con la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional. El 31 de enero de 2020, el mandatario encabezó la salida de Reino Unido de la UE, bajo el contexto del referéndum de 2016, Brexit.

De acuerdo con encuestas realizadas por la multinacional especializada en investigación de mercado, Ipsos, 51% de los ciudadanos de Reino Unido consideran que Johnson realizó un mal trabajo como primer ministro. Asimismo 83% informó que tiene esa opinión debido al aumento de costos y servicios por la inflación; 81% por la gestión de la crisis sanitaria; y 73% por la implementación de Brexit y las consecuencias del referéndum ante la UE.

El medio NPR informó, en los últimos días 50 miembros del gobierno británico renunciaron debido a irregularidades con la gestión Johnson, hecho que sirvió como precursor de presión mediática hacia el mandatario. Sobre ello, el miembro del parlamento y ministro de economía Nadhim Zahawi, informó en una carta que el primer ministro debería haber abdicado antes de esta crisis política.

Asimismo, Zahawi, quien actualmente se encuentra en el tercer puesto de probables sucesores al cargo de primer ministro según YouGov acusó a Johnson de malos manejos en su gestión. Entre ellos se encuentran el manejo sanitario, la salida de la UE, antisemitismo en su gabinete, y las decisiones económicas detrás de Brexit.

Según la gaceta del Registro Público Oficial de Reino Unido, la primera celebración de renuncia de primer ministro ocurrió el primero de julio de 1895, con el mandato de Lord Rosebery. Anterior a Johnson, la homóloga Theresa Mary May renunció al cargo el 25 de octubre de 2019 según el suplemento de la gaceta oficial.

Ante la renuncia del primer ministro, las encuestas de YouGov indicaron que el secretario de defensa Ben Wallace lleva la delantera entre los candidatos que relevarían a Johnson. Con 13% de la preferencia entre el sector votante, Wallace se posicionó como la opción favorecida por el Partido Conservador; seguido por la exsecretaria de defensa Penny Mordaunt, con 12% de preferencia.

Debido al proceso de renuncia, medios de Reino Unido informaron que el Partido Conservador podría elegir un nuevo primer ministro sin depender de las elecciones de 2024. Frente a esta situación política, el líder del Partido Laborista y principal opositor, Keir Starmer, informó que los votantes británicos deben elegir un genuino cambio de gobierno, en tanto los conservadores son responsables del embate en el país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS