Funeral de la reina Isabel II: este será el recorrido

Múltiples procesiones en Escocia y Londres se llevarán a cabo antes del funeral de la reina Isabel II en Westminster

Se realizará el funeral de Isabel II en Westminster Hall, finalizando con un servicio de entierro religioso en Capilla de Windsor el 19 de septiembre

El cortejo fúnebre con el féretro de la reina Isabel II salió del Castillo de Balmoral hacia Edimburgo, siendo la primera etapa del último viaje de la reina. El funeral de la monarca se llevará a cabo en la Abadía de Westminster en Londres el lunes 19 de septiembre de 2022.

Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022 a sus 96 años de edad, la monarca desempeñó el reinado más largo de la historia británica. El cuerpo de la reina descansa en un ataúd de roble, que fue transportado la mañana del 11 de septiembre del salón de baile del Castillo de Balmoral a Edimburgo. La princesa Ana, hija de la reina, acompañará el cortejo hasta el funeral de su madre.

De acuerdo con el Palacio de Buckingham, el funeral de la reina se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres. La primera estancia para llegar a Westminster será el Palacio de Holyroodhouse. Después del recorrido de 160 kilómetros de distancia por carretera, el féretro reposará en el Salón del Trono en Edimburgo.

Por la tarde del 12 de septiembre se realizará una procesión, llevando a Isabel II hasta la catedral de St. Giles. El rey Carlos III y miembros de la familia real estarán presentes, además los miembros del público podrán presentar sus respetos.

Acompañado de la princesa Ana, el ataúd de Isabel II partirá el 13 de septiembre de la Catedral de St. Giles al aeropuerto de Edimburgo. Del vuelo de Escocia a la base de la fuerza aérea real RAF Northolt, se espera que la reina llegué a Londres antes de las 19:00 hora local.

La reina viajará al Palacio de Buckingham y su llegada será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room. El miércoles 14 de septiembre se realizará una procesión transportando a la reina del Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. La reina se trasladará en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey. El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje y será acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

Estando en Westminster Hall, el féretro de la reina se ubicará sobre una plataforma elevada llamada catafalco. El ataúd será envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro. Cada esquina del catafalco será custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, llevará a cabo un breve servicio religioso antes de que el salón se abra al público, con la presencia del rey Carlos III y otros miembros de la familia real. El jueves 15 de septiembre será el primero de cuatro días en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Durante la mañana del 19 de septiembre, el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado. Altos políticos de Reino Unido y de todo el mundo acompañarán a los miembros de su familia durante el funeral. Entre ellos destacan el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el mandatario estadounidense Joe Biden.

Terminando el funeral, el cuerpo de la reina viajará en procesión desde la a Abadía de Westminster hasta Wellington Arch para partir a Windsor. El coche fúnebre se desplazará por Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor para finalizar con un servicio de entierro religioso.

A pesar de que el gobierno anunció un periodo de duelo nacional hasta el día del funeral de la reina Isabel II, la familia real tendrá un periodo de luto de siete días más. Se espera la visita de cientos de personas durante los cuatro días de estancia de la reina en Westminster. Al mismo tiempo en el sitio oficial de la familia real está activo el link para enviar algún mensaje de condolencia a través de un formulario.