Metro de la CDMX, transporte público más importante en el país según INEGI

Más de 137 millones de pasajeros movilizados en la Ciudad de Mèxico tan solo en el mes de julio según INEGI

Metro, Metrobús y RTP de la Ciudad de México, son los principales medios de transporte público urbano de todo el país, según ETUP 2022 del INEGI para julio

El Metro, es el principal medio de movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México y del paìs, con un total de 80.7 millones de personas transportadas durante julio de 2022. Le sigue el Metrobús con 30.7 millones y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 10.3 millones. Lo anterior según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) 2022 para el mes de julio.

Dicho estudio ofrece datos de las principales ciudades del país en cuanto a movilidad urbana y contabiliza la cantidad de pasajeros transportados en los diferentes medios de transporte habilitados en dichas entidades. Por ejemplo, para la Ciudad de México (CDMX), transportes como el Trolebús movilizaron a 5.8 millones de pasajeros, mientras que el Tren Suburbano contabilizó 3.1 y el Tren Ligero 1.8. En último lugar está el Mexicable con 347 mil pasajeros transportados que en total, según las estadísticas del INEGI, trasladaron a 137.8 millones de personas tan solo en la capital del paìs.

Según este reporte, que también incluye otras ciudades de México, en la ciudad de Guadalajara el Tren Eléctrico Urbano es el medio público de traslado principal, ya que trasladó a 10.6 millones de usuarios. Le siguen el Sistema de Transporte Macrobús Troncal con 2.3 millones, mientras el Sistema de Transporte Macrobús Alimentador atendió 743.2 mil pasajeros y Mi Transporte Eléctrico, a 265 mil. Por último, el Sistema Integral Tren Ligero movilizó a 212.5 mil personas y el Trolebús contó 189.3 mil pasajeros movilizados.

La Ciudad de Monterrey, movilizó a 15.7 millones de personas, cuyo transporte público preferido por los usuarios fue el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey con 11.5 millones de personas reportadas. A este medio le siguió Transmetro, con 2.3 y Ecovía, con 1 millón, mientras Metrobús trasportó 911 mil usuarios. En contraste Pachuca registró un público usuario de casi el 10 por ciento de usuarios comparado con Monterrey, con apenas 1.5 millones de pasajeros trasladados. Los que representó un 13.3% menos comparado con junio pasado.

Pachuca, cuyo principal sistema de transporte público es el Tuzobús troncal, transportó 1 millón de pasajeros, seguido del Tuzobús alimentador, con 435 mil pasajeros. Por otra parte, en Querétaro con el Qrobús, se atendió a 241.7 mil pasajeros, apenas una quinta parte de lo de Pachuca. Y por útimo, este estudio situó a la ciudad de Chihuahua con su sistema de transporte Vivebús, en último lugar de estas ciudades, con un total de 697.8 mil personas trasladadas durante julio de 2022. Apenas 3 veces más pasajeros trasladados en comparación a Querétaro.

En contraste, los 137 millones 816 mil 841 pasajeros movilizados a través de la red de transporte público de la CDMX triplican los números de todos los pasajeros transportados en estas ciudades. Esta situación destaca el valor de la CDMX en transporte público urbano, al que recientemente se le sumó el Trolebús Elevado. Transporte que se estima atenderá a 76 mil pasajeros al día según la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.