CDMX registró 582 accidentes de ciclistas en el primer trimestre de 2022

Automovilistas experimentan la Ciudad en bicicletas con simulador de Uber Eats

Con la finalidad de hacer conciencia respecto la seguridad de los ciclistas, se instaló un simulador en centro comercial Perisur; en CDMX han muerto 9

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, con el objetivo de promover una conciencia ecológica, pues, se contribuye al cuidado de la salud y del medio ambiente. En ese sentido, Uber Eats, AXA y Reacciona por la Vida instalaron un simulador para que automovilistas circularan virtualmente en bicicleta.

De acuerdo con un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, el simulador se instaló en el centro comercial Perisur en la Ciudad de México (CDMX). Los participantes se observaron sobre una bicicleta a la par de cuatro o más vehículos. El objetivo, era fomentar la reflexión y conciencia sobre las precauciones al compartir vía con los ciclistas. De esa manera, las tres empresas buscan mostrar sus esfuerzos a favor de la seguridad vial y disminuir los incidentes.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), señaló que en el primer trimestre del 2022 hubo 582 ciclistas accidentados. En el mismo periodo, hubo nueve fallecidos, de acuerdo con la SEMOVI.

Adicionalmente, Uber Eats presentó una nueva función de seguridad para prevenir distracciones en los socios repartidores que utilizan una bicicleta. Dicho elemento busca evitar el uso de chat entre usuario y socio repartidor durante el recorrido, ya sea en camino hacia el comercio o al domicilio de entrega. Si se intenta utilizar el chat, la aplicación enviará un recordatorio al socio repartidor y los mensajes del usuario estarán en pausa, informando que la comunicación no será enviada durante el trayecto.

Dicha medida no es la única establecida por la plataforma de delivery para salvaguardar sus repartidores. Pues, se les solicita confirmar el uso de casos por medio de una selfie para motociclistas y seguir una lista de pasos de seguridad. Adicionalmente, tiene una tecnología que detecta situaciones anormales, tales como una detención larga, los repartidores pueden llamar al 911 y cuentan con soporte 24/7. Incluso, tienen una cobertura de seguro en todas las entregas realizadas por medio de la app.

"Sabemos que la responsabilidad por la seguridad y protección de peatones y ciclistas debemos asumirla todos" comentó Daniel Colunga, director general de la plataforma. En ese sentido, se dieron algunas recomendaciones para proteger a los ciclistas:

  1. Analizar los puntos ciegos antes de dar vuelta o cambiar de carril.
  2. Respetar las ciclovías y espacios designados para bicicletas.
  3. Al retroceder se debe de prestar atención a peatones y ciclistas.
  4. Dejar al menos dos metros de distancia entre los ciclistas y el automóvil. Es importante tomar en cuenta que las bicicletas tienen derecho a usar el carril completo.