¿Cómo crear una ciudad inteligente? México tiene potencial para desarrollar cinco

Crear una ciudad inteligente implica tener tecnología a la mano y cuidar el medio ambiente

Entre los factores para hacer funcionar correctamente una smart city están: construcción, economía, energía, agua y reducir el impacto al medio ambiente

Más regiones de Latinoamérica está apostando por las ciudades inteligentes o una smart city por las facilidades que ofrecen al vivir en una y el impulso del desarrollo competitivo de sus ciudadanos. México por su parte, tiene potencial para al menos cinco ciudades inteligentes, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para lograr impulsar y hacer funcionar la smart city se deben tener en cuenta factores como: construcción, economía, energía, agua potable. Además de la movilidad, internet, políticas públicas y la participación ciudadana, estos tienen que funcionar correctamente y coexistir.

Las ciudades inteligentes se implementan con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, con servicios competentes y una cultura de cuidado del medio ambiente. Además aporta al sector de la construcción, tomando en cuenta las estructuras de calles, carreteras y edificios.

Al crear una smart city se consideran también los materiales y procesos para la creación de viviendas e inmuebles. Se busca lograr establecimientos con alta resistencia y calidad sin crear impacto dañino al medio ambiente.

Una opción mexicana que cuenta con características para formar una ciudad inteligente es la empresa Mezcla Brava. La compañía crea productos para rellenar, levantar muros, recubrir y pegar materiales en obras de construcción.

Según se informó a NotiPress, sus productos ofrecen resistencia salvaguardando la vida de sus ocupantes siendo amigables con el ambiente. Por otra parte el Sistema Constructivo de la empresa mexicana solo se encuentra en el país. Los beneficios del sistema van hasta un 30 por ciento de ahorro en los tiempos del proyecto, hasta simplifica la logística de inventarios y suministros.

Entre las ciudades inteligentes destacan Nueva York, Londres o Ámsterdam. Con información del BID se considera que al menos cinco ciudades en México pueden llegar a ser una smart city. Entre ellas Ciudad Maderas en Querétaro, Tequila en Jalisco, Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, Smart Puebla y Ciudad de México (CDMX).

En estas ciudades se implementan servicios de telemedicina a través de una app móvil, tecnologías como el Big Data, apoyan a empresas tecnológicas y emprendedores innovadores respectivamente. Mientras que la ubicada en Puebla cuenta con construcciones sustentables y sistemas tecnológicos. Por último, la CDMX ofrece Wi-Fi en lugares públicos, cámaras de videovigilancia e iluminación inteligente. Además de transporte público multimodal y viviendas y edificios sustentables.

Del 7 al 11 de noviembre se llevará a cabo La Feria Virtual Smart Cities Latam 2022 de manera virtual. En la feria se podrá tener acceso a congresos y conferencias especializadas. Este reúne a empresas y academias con avances tecnológicos que ayudan a la construcción de ciudades inteligentes.