Pronóstico del sector privado presenta un menor crecimiento del PIB en 2023: Banxico

Evolución de la economía obtiene un mejor panorama para 2022, pero el pronóstico de 2023 se mantiene menos favorable

Según los resultados de la encuesta de Banxico para los economistas del sector privado, se espera un crecimiento mayor del PIB en 2022 frente al 2023

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las expectativas del sector privado estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) presente un crecimiento de 2% anual en 2022. En la última edición de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicada con datos del 22 y 28 de septiembre de 2022, Banxico habló sobre las perspectivas de inflación y evolución en la economía.

La investigación de Banxico, consultada por el equipo de NotiPress, informó que el sector privado mantiene preocupaciones por el panorama de crecimiento económico en el país. Al respecto, los tres factores que podrían obstaculizar la evolución de la economía son principalmente: gobernanza, con 32% de las opiniones; condiciones externas, 20%, e inflación 18%.

Con respecto a las cifras de los especialistas, la institución financiera declaró que la inflación general tiene un pronóstico de 8.44 puntos para 2022, y 4.76 hacia el próximo año. Asimismo, el estimado del PIB se encuentra en 2.00 y 1.20, para 2022 y 2023 respectivamente.

Si bien las expectativas de crecimiento del PIB para 2022 comentadas en septiembre superaron por 0.07% a las de agosto, Banxico indicó que el pronóstico hacia 2023 presentó un panorama menos alentador. Al respecto, especialistas del sector privado indicaron que esperan un crecimiento del PIB de 1.20% al cierre de 2023, cifra 0.11 menor a la del mes pasado.

El estudio indicó que los economistas prevén cambios sobre los pronósticos del PIB por estacionalidad en el próximo año. Según el portal de Economipedia, un pronóstico con estacionalidad supone que se presenten cambios sobre las variables económicas en un periodo de tiempo extendido.

Por su parte, una investigación del 12 de septiembre de 2022, realizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y consultada por la agencia de noticias, informó que la Secretaría de Hacienda mantiene pronósticos muy optimistas frente a las estimaciones de los economistas privados. Durante este mes, autoridades de Hacienda informaron al centro de estudios que el crecimiento económico podría reflejarse en un aumento de 3 puntos para PIB.

A pesar de las preocupaciones por la inflación, tema recurrente para las autoridades financieras y economistas, Banxico informó que no figura entre las preocupaciones más importantes. Actualmente el factor de peso para la perspectivas y toma de decisiones en materia macroeconómica es la gobernanza, indicó el estudio.

Sobre este tema, el CEESP informó el pasado 27 de junio que los economistas del sector privado consideran un estado de retroceso para el estado de derecho en México. Esta falta de garantía con respecto a temas de seguridad y gobernanza es un factor clave que obstruye la inversión en el país, concluyeron.