Pese al desempeño favorable, evolución económica en México requiere inversión: CEESP

 04-07-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que México presenta una evolución económica favorable, sin embargo los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran lejos de recuperar la tendencia previa al embate por la recesión económica. Bajo esta línea, el CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó a NotiPress que las estrategias políticas del gobierno no son suficientes para acelerar la recuperación de dicha tendencia económica si no incentivan la inversión.

Ante las dificultades económicas por las presiones inflacionarias y pandemia por Covid-19, que han generado un entorno de recesión, el CEESP aseguró que el crecimiento económico es "razonablemente bueno". Con base en los indicadores consultados por el órgano, durante el primer trimestre del año el PIB incrementó 1.0%, pero aún se encuentra 1.1% por debajo del 2018. Aunado a este factor, la evolución económica se encuentra en términos inferiores al cierre del sexenio pasado, cuando registró un desempeño 2.7% superior al comportamiento actual.

Con base en el reporte económico para la agencia de noticias, especialistas del sector privado informaron que los resultados insuficientes en la evolución económica tienen un importante precursor en el manejo del gobierno. Entre las políticas que han repercutido en este ámbito, se encuentran: precarización del mercado laboral, regulaciones excesivas, e inseguridad.

En el estudio económico realizado el 27 de junio de 2022, el CEESP detectó un retroceso en el estado de derecho, principalmente por el factor de inseguridad. Debido al incremento de homicidios dolosos, con un porcentaje general de homicidios 52.4% mayor, la incertidumbre sobre la garantía de seguridad en México generó una percepción negativa hacia la inversión.

Sobre el desempeño de la inversión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inversión fija bruta presentó una variación positiva de 4.1% entre marzo y abril de 2022. Asimismo, entre febrero y marzo la variación fue de 2.9%, frente al 2.3% registrado en el periodo anterior; motivo por el cual el discurso oficial presentó optimismo.

Al respecto, especialistas del centro advirtieron que el indicador sobre la inversión dista de alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. La inversión fija bruta registrada en marzo del presente año se encuentra 20% por debajo del nivel detectado en el mismo periodo durante 2018, agregaron.

De acuerdo con el CEESP, el gasto público y las remesas son insuficientes para generar bases sólidas que impulsen la economía mexicana. Este tema ha sido recurrente en el discurso oficial y las presentaciones gubernamentales en rueda de prensa, advirtió. Bajo esta línea, el objetivo para las autoridades gubernamentales consiste en reactivar la inversión, tanto en su sector como en el sector privado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS