Inversión fija y producción industrial no recuperan sus niveles prepandemia: CEESP

 13-06-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión fija bruta presentó una variación positiva del 4.1% entre marzo y abril de 2022. Bajo esta línea, economistas del sector privado advirtieron una tendencia optimista en los indicadores económicos del país. No obstante, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) agregó para NotiPress que la producción industrial e inversión fija bruta se encuentran debajo de niveles anteriores a la pandemia.

Especialistas del CEESP informaron, durante marzo la inversión fija bruta presentó un incremento de 2.9%, frente al 2.3% registrado un mes anterior. No obstante el crecimiento del indicador, su desempeño permanece 20% menor al registrado en julio de 2018, aseguró el análisis del centro. Dicho margen es una diferencia considerable entre 2018 y 2022 y motivo por el cual advirtió tomar cautela ante el optimismo de los resultados.

Como parte de los rubros considerados en el índice de inversión, el sector privado resaltó el crecimiento mensual de construcción, que cerró en 5.2% durante abril del presente año. Este desempeño es una señal de reactivación del sector, conforme a las actividades productivas en la nueva normalidad, y se ha observado en el segmento residencial y no residencial.

Asimismo, en centro informó que la inversión en maquinaria y equipo de construcción bajó 1.3% durante el mismo periodo. En la opinión de sus especialistas, esto se debe tanto en los efectos de la pandemia por Covid-19, como la falta de certidumbre en la inversión por las políticas públicas actuales.

Cabe señalar que el sector privado considera el indicador económico de la inversión fija como uno de los más importantes de cara a la recuperación económica por el embate de la crisis sanitaria e inflación. En especial frente al tema de asignación de gasto público y falta de fuentes recurrentes de ingresos públicos, que han sido cuestionados por el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, la producción industrial es otro factor que cobra importancia en el panorama económico del país. Según el CEESP, a pesar del avance mensual de 0.6% en la producción industrial entre marzo y abril de 2022, su valor permanece 3.5% inferior al de julio de 2018.

Aunado al desempeño de los indicadores, especialistas del sector privado destacaron una recuperación del consumo privado en el mercado interior. En marzo de 2022, el consumo privado acumuló 9 meses consecutivos de tendencia alcista, y según los resultados de INEGI supera en 2.9% al nivel prepandemia. El centro declaró que entre los motivos detrás de esta mejoría pueden encontrarse un repunte de movilidad y aumento del salario mínimo.

Finalmente, el CEESP destacó que el desempeño del consumo privado apunta a una mejoría económica, sin embargo deben tomarse medidas en otros rubros. Frente a los indicadores de la inversión fija bruta y la producción industrial, el órgano asesor del CCE comentó tomar el tema de reactivación económica con cautela.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS