Aerolínea de SEDENA: cuáles son los riesgos económicos de la nueva aerolínea militar

Especialistas consideran que el panorama económico actual presenta dificultades para la gestión de los megaproyectos presidenciales

Frente a la confirmación de los datos filtrados por el hackeo a SEDENA, el presidente habló sobre los aspectos financieros del nuevo aeropuerto de SEDENA

Durante la conferencia matutina del 4 de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la existencia del proyecto de la aerolínea militar de SEDENA, gestionada por los responsables del Tren Maya. Según el mandatario, esta hecho corrobora la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) filtrada por el hackeo a la institución el pasado 29 de septiembre.

El 30 de septiembre de 2022, AMLO declaró que SEDENA fue víctima de hackeo por parte del grupo Guacamaya, y agregó que dicho incidente pudo haber sido ocasionado por grupos en el extranjero. Los piratas informáticos revelaron datos operativos y de seguridad de la secretaría, así como diversos contratos realizados por el ejército.

A partir de la información filtrada, Guacamaya indicó que las empresas creadas por SEDENA, Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, consideran un gasto administrativo y operativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos (mp) para el desarrollo de la aerolínea militar. Por su parte, el embajador de México en Francia, Ignacio Morales Lechuga, advirtió que los documentos de SEDENA aludieron a la creación de la aerolínea militar antes de su confirmación oficial.

En la conferencia del 4 de octubre, AMLO comentó que el primer análisis económico con respecto a la aerolínea militar arrojó resultados favorables, y considera rentable su construcción. Si bien el mandatario agregó que hay factores de apoyo para su planeación, tales como la participación de Interjet y el uso del avión presidencial, la información filtrada por Guacamaya mantiene un panorama de alto riesgo en materia financiera.

Sobre la sostenibilidad para los megaproyectos de infraestructura propuestos por el presidente, la firma legal Santamarina+Steta comentó a NotiPress que su viabilidad financiera es limitada en el panorama de la economía. Mariano Calderón, socio de la firma, señaló que la distribución de presupuesto para los megaproyectos presidenciales tienen un retorno muy cuestionable, lo cual podría desalentar la inversión en el país.

Con 10 aeronaves y el avión presidencial, la aerolínea militar estará administrada por Olmeca-Maya-Mexica, encargada de otros megaproyectos insignia como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El presidente aseguró que entre los propósitos de operatividad y economía, el aeropuerto se empleará para cubrir el déficit de vuelos en ciertas rutas y destinos de México. Dicha iniciativa surgió en respuesta al freno de actividades de Interjet, cuyo curso mercantil fue corroborado en agosto de 2022.