Tras eliminación de cubrebocas, estas son las recomendaciones contra enfermedades

La temporada de frío en México inicia el 1o de octubre y termina el 23 de marzo del 2023

Exponerse al frío provoca infecciones respiratorias agudas, influenza, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono e incluso la muerte.

Según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX), la temporada de frio en México inicia en octubre y termina en marzo, cada año. Durante este periodo se incrementan las enfermedades de las vías respiratorias, influenza e incluso muertes por intoxicación de monóxido de carbono por fogones dentro del hogar. Por esta razón, ofrece distintas opciones para reducir las afectaciones a la salud durante esta época del año, además tomando en cuenta la reciente medida que eliminará el uso de cubrebocas.

Según esta secretaría, es recomendable el lavado de manos, estornudo de etiqueta (cubrir nariz y boca con el antebrazo) e higiene personal en general. Por ejemplo no escupir, evitar tocarse la cara con las manos sucias además de la desinfección de superficies y objetos de uso común. Para potenciar estas medidas también aconseja usar ropa abrigadora como gorro, guantes, bufanda y calcetines, sobre todo de algodón, pues aísla mejor el calor.

Como segundo frente ante el temporal, sugiere evitar los cambios bruscos de temperatura y no pasar tanto tiempo a la intemperie. También invita a consumir alimentos ricos en vitamina C y D como frutas y verduras de la mano de una buena hidratación con agua. Esto con la intención de fortalecer las defensas del sistema inmunológico sobre todo si se es parte de un grupo de población en riesgo. Al respecto, esta dependencia gubernamental aclara que los grupos de riesgo son:

Para evitar accidentes o muertes por factores relacionados al frío, recomienda evitar la sobrecarga de las tomas de corriente eléctrica y evitar por completo el uso de anafres al interior del hogar. Aclara lo erróneo de la creencia popular sobre el consumo de bebidas alcohólicas para incrementar el calor. Al respecto señala que esto se produce porque el alcohol dilata los vasos sanguíneos y eso incrementa el flujo de sangre a la piel, lo cual no produce calor sino una mayor pérdida de este. Es por ello que sí recomienda la ingesta de bebidas calientes para conservar o recuperar la temperatura corporal. Por último, ya que la temporada de vacunación contra la influenza inició el 3 de octubre de 2022 y concluye el 31 de marzo de 2023, aconseja vacunarse para evitar complicaciones en caso de contraer COVID-19.