México cuenta con oportunidades de crecimiento económico de manera interna: CEESP

Frente a la desaceleración económica global, el país puede generar una respuesta para salir de las tendencias internacionales

El CEESP informó: con motivo de las tendencias globales que afectan el crecimiento económico, México tiene oportunidades de mejorar su economía internamente

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ante los riesgos de una desaceleración económica global, México tiene oportunidades de crecimiento desde su política interna. Esta afirmación parte de las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que advirtió: México podría ser el país en Latinoamérica con peor recuperación y crecimiento después de la crisis sanitaria.

Las expectativas de recuperación económica ofrecieron un panorama de complejidad con el transcurso de la pandemia por Covid-19, y nuevas dificultades han surgido en el último año, informó el CEESP. En un comunicado compartido con NotiPress, el sector privado dio a conocer la manera en que México puede aprovechar tendencias internas para evitar el embate del crecimiento económico mundial.

Bajo la línea de análisis del FMI, el comunicado informó sobre los problemas actuales que afectan las expectativas de crecimiento económico. En primer lugar, se encuentra el conflicto armado entre Rusia y Ucrania; incidente que generó un embate sobre la estabilidad de precios de insumos, principalmente en las cadenas agroalimentarias.

Aunado a ello, el conflicto entre estas naciones generó una crisis energética de escala global. Sin embargo, la Unión Europea y Reino Unido son los territorios más afectados por la crisis de los productos energéticos, lo que aumenta las dificultades de impulsar su´productividad y crecimiento económico.

En segundo lugar, el sector privado señaló las afectaciones por un largo periodo de inflación, que permanece en sus niveles más altos registrados durante las últimas décadas. Al respecto, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, la inflación general se ubica en 6.19 por ciento.

Como consecuencia de las presiones inflacionarias, los bancos centrales recurrieron a realizar ajustes sobre sus políticas monetarias, comentó el CEESP. Este hecho llevó al aumento de tasas de interés interbancaria, así como las deudas para familias, empresas, y el propio gobierno.

Asimismo, como tercer problema sobre las expectativas económicas, el centro de estudios comentó la persistencia de la crisis sanitaria. En este punto destacaron las decisiones comerciales de China, nación que ha recurrido al cierre temporal de manufactura como control sanitaria e inmobiliario.

Con respecto a los riesgos para México, el FMI prevé un crecimiento de tres décimas de punto por debajo al pronóstico anterior, equivalente a 2.1 por ciento. Según el CEESP, los especialistas del fondo monetario consideran que la política monetaria restrictiva del país es uno de sus mayores obstáculos, ante lo cual requiere elevar sus tasas reales.

Ante el análisis del crecimiento económico, el comunicado para la agencia de noticias indicó que México puede responder a la situación internacional con medidas internas. Entre ellas, destacaron la colaboración entre el sector privado y gobierno, para impulsar el comercio con Estados Unidos; modificar las políticas de importación y aumentar la productividad; y finalmente, impulsar la inversión privada nacional y extranjera.