FGJCDMX detiene a Aridjis, presunto miembro del cartel inmobiliario

Detención de presunto líder del cartel inmobiliario es una muestra de la cero impunidad, declaró Sheinbaum

Presunto líder del cartel inmobiliario fue detenido el 19 de octubre de 2022, Sheinbaum asegura que es una muestra de la cero impunidad de su administración

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron por la mañana del 19 de octubre a a Nicias René Aridjis, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez. Aridjis fue puesto a disposición del juez, quien lo requirió en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ubica al exfuncionario como uno de los líderes del cártel inmobiliario, en el cual participaban funcionarios de la demarcación y empresarios. Además de Nicias, está aprehendido Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y de gobierno de la alcaldía.

De acuerdo con la FGJCDMX, la detención se dio en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Norte para ser vinculado a proceso.

Tanto Vizcaíno como Aridjis aprovecharon sus cargos para hacerse de recurso de forma ilícita, según la dependencia. Además, en el mensaje a medios se señaló que probablemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos para obtener beneficios ilícitos.

Según la fiscalía, el exdirector general de Obras y Desarrollo Urabno fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la Benito Juárez. Asimismo, incurrió en un conflicto de interés, porque es poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción.

Del 2006 al 2018 el presunto líder del cartel inmobiliario garantizó que todos los proyectos de construcción e infraestructura cumpliera con la normativa aplicable. Es decir, daba el visto bueno a las manifestaciones de obra, así como de construcción.

Ante la detención, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que hay cero impunidad a la corrupción dentro de su administración. "Me parece muy bien que se haga esto, de hecho, los felicito por este trabajo tan importante para la ciudad, de la identificación de toda la cantidad de corrupción que hubo", aseveró la mandataria capitalina.