Rusia e Irán acumulan 10 mil sanciones por Guerra contra Ucrania

En ocho meses de guerra contra Ucrania, Rusia e Irán acumulan diez mil sanciones de la Unión Europea

La Unión Europea ha aprobado ocho paquetes de sanciones contra Rusia y sus aliados por uso y suministro de armas durante el conflicto bélico contra Ucrania

Después de tres días de negociaciones, el 20 de octubre de 2022, la Unión Europea (UE) acordó imponer nuevas sanciones contra individuos y entidades iraníes que suministran drones a Rusia. Los denominados drones kamikazes han sido usados para bombardear Ucrania en fechas recientes.

Se destaca que previo a la guerra de Rusia en contra de Ucrania, Irán lideraba el grupo de las naciones más sancionadas por la UE con 2695 sanciones. Sin embargo desde el comienzo del conflicto bélico, Rusia se hizo acreedora al primer sitio en con 12 mil 665 sanciones acumuladas. De esas sanciones, 9 mil 970 sanciones son producto del conflicto bélico con Ucrania y por el uso de drones kamikazes de manufactura iraní. Previo a las nuevas sanciones, (219), contaba con 3 mil 385 sanciones y ahora ocupa el segundo sitio con 3 mil 616.

Figuran en la lista de países con sanciones activas de la Unión Europea: Rusia, Irán, Siria, Corea del Norte, Bielorrusia, Venezuela y Myanmar. Se contabilizan las sanciones para cada Estado y fue actualizada el 20 de octubre del 2022 por Castellum.AL. Por otra parte, las nuevas sanciones a Irán se anunciaron el lunes por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. Lo anterior por el asesinato de la iraní Mahsa Amini. Mahsa Amini tenía 22 años cuando fue detenida por "la policía de la moral" iraní. Llevaba mal colocado su hiyab, argumentaron, y por los golpes que recibió, murió el 16 de septiembre del 2022.

Por último, liderando la ronda de sanciones impuestas a Rusia desde el estallido de la guerra en Ucrania, está Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y Canadá. Casi todos miembros del G7 y de la OTAN, además la gran mayoría de sanciones se dirigen a individuos, y no a empresa. La proporción entre esta distinción es que únicamente mil 543 de las 9.970 impuestas a Rusia son para entidades, es decir empresas o agencias gubernamentales.