Banamex solo tiene a tres postores, Banorte se baja de la contienda

López Obrador confirmó que solo hay tres interesados por adquirir Banamex

Venta de Banamex solo tiene a tres posibles compradores, de acuerdo con el presidente López Obrador, Banorte decidió retirarse tras presentar su propuesta

El Grupo Financiero Banorte anunció el 21 de octubre su retirada del proceso para comprar Banamex. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sostendrá una reunión con el presidente del consejo de Banorte, Carlos Hank.

"Me buscó ayer el director, presidente del Consejo, Carlos Hank González, que quería hablar conmigo y quedamos en que terminando la conferencia", comentó el mandatario. "Seguramente es para eso, me buscó ayer por la tarde noche, ya no pude comunicarme con él, pero seguro es para eso, entonces quedan tres, cuando menos".

Citigroup, quien maneja Banamex en México, anunció a principios del 2022 que abandonaría la banca de pequeñas empresas y mercado medio en el país. La decisión se dio como parte del cambio de dirección de la directora ejecutiva, Jane Frase.

En ese sentido, Banorte presentó en junio de 2022 una oferta no vinculante por Citibanamex, sin embargo no ha sido revelada. Para participar en el proceso de compra con buen asesoramiento, el grupo financiero contrató a la unidad de banca de inversión de Bank of America, pero decidió retirarse de la puja.

Santander se retiró de la contienda por Banamex tras presentar una oferta no vinculante. Sin embargo, analistas financieros indican que la propuesta indignó a los estadounidenses, pues pretendían adquirirlo por seis mil millones de dólares, la mitad de lo solicitado por Citi. Además, Banco Azteca desistió de la adquisición, Ricardo Salinas Pliego, dueño de este decidió invertir mejor en su institución.

Públicamente se sabe que en la última ronda de puja se encuentran Grupo Inbursa, de Carlos Slim, Grupo Financiero Mifel, donde Daniel Beker es directivo y el empresario minero Germán Larrea. No obstante, algunos analistas consideran que Slim no iría en solitario por Banamex.