CETES, bienes raíces y seguros: herramientas de inversión ante la inflación

Actualmente la inflación alcanza ya el 8.41 por ciento, según datos del Banco de México

Frente al clima de alta inflación, existe la posibilidad de recurrir a herramientas de inversión, como los CETES, el crowdfunding inmobiliario y los seguros

La economía mundial atraviesa un momento complicado, particularmente por la inflación que, según el Banco de México, alcanza ya el 8.41 por ciento en el país, al 14 de noviembre de 2022. En este panorama, diversos esquemas de inversión pueden ayudar a conservar mejor el valor del dinero en el actual ante el clima de alta inflación.

En este sentido, la inversión en Certificados de la Tesorería de la Federación o CETES es una forma sencilla de ahorrar e invertir a corto, mediano y largo plazo. Esta herramienta de inversión permite a cualquier persona invertir en un modelo sin riesgos, respaldado por el gobierno mexicano, con tasas de interés altamente competitivas, según la banca Nacional Financiera. Es posible comenzar a invertir a partir de cien pesos mexicanos y pueden obtenerse rentabilidades que van desde 9.19%, a 28 días, hasta 10.70%, a 175 días.

Igualmente existe la posibilidad de invertir en bienes raíces, a bajos costos, a partir del crowdfunding inmobiliario. Según la plataforma de educación financiera Investopedia, el objetivo de este esquema es la recaudación en grupo de capital para la inversión inmobiliaria.

Esto suele realizarse a través de apps u otras plataformas de crowdfunding y los inversores, quienes en conjunto adquieren participaciones de inmuebles, pueden obtener ganancias a través de su renta y la plusvalía del inmueble. Así lo afirma la plataforma de crowdfunding inmobiliario Monific, que además señala, se trata de una forma de invertir accesible y mantener el dinero activo y diversificado.

Mediante información enviada a NotiPress, la plataforma señala: "La elección del instrumento financiero más adecuado para invertir dependerá de la situación financiera y personal de cada inversionista" y recomendó analizar las opciones disponibles para invertir. Adicionalmente, Investopedia destaca que, aunque con estos instrumentos de inversión pueden ofrecer rendimientos anuales desde el 2% hasta casi el 20%, se trata de inversiones de riesgo.

Recientemente los seguros de vida han cobrado relevancia como herramientas para invertir ante el alza en la inflación, por la posibilidad de hacer dinero y ahorrar mediante la indexación de la moneda y las tasas de interés. En este sentido, un seguro de vida ordinario tiene la capacidad de recuperar la inversión o mantener el seguro hasta los 99 años de edad.

Ante la inflación actual, es posible recurrir a distintas herramientas de inversión para proteger el valor del dinero ahorrado. Así, el tiempo y las tasas de intereses pueden jugar a favor del inversionista y lo más recomendable es analizar las opciones disponibles en razón de la situación financiera de cada persona. Adicionalmente, los especialistas recomiendan siempre recurrir a un profesional financiero para construir una cartera de inversión diversificada y ajustada a las necesidades y posibilidades de cada quien.