Tiempo y tasas de interés: mejores aliados para blindar el dinero de los mexicanos

 05-09-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

México aumentó su tasa de interés interbancaria a 8.5 por ciento, a partir del 12 de agosto de 2022, como respuesta al proceso inflacionario y el debilitamiento económico a nivel global. En este contexto económico, son precisamente las tasas de interés y el tiempo los mejores aliados para blindar el dinero de los mexicanos bajo esquemas de inversión, según comentó René Vázquez Narro, director ejecutivo de distribución en Prudential Seguros México, en entrevista exclusiva para NotiPress.

De acuerdo con el grupo financiero BBVA, los intereses son uno de los conceptos más arraigados en las finanzas y se relacionan con el dinero y el tiempo establecido para una inversión. En este sentido, los intereses son una parte importante para saber cuál será el riesgo y el retorno de inversión. La tasa de interés se calcula en porcentajes y depende según la inversión aplicada, independientemente si se trata de una a corto, mediano o largo plazo. Además, señala BBVA, dicha tasa puede disminuir o incrementar de acuerdo con el producto financiero y en relación con lo establecido por parte de instituciones financieras, el gobierno o empresas.

Según el sitio de educación financiera Investopedia, aunque muchos analistas se concentran en escenarios de tasas de interés bajas, el aumento de las tasas de interés puede ser benéfico para los inversores. Así, en un escenario de intereses crecientes, se puede invertir en bancos y firmas de correduría, en acciones de tecnología y atención médica y en compañías con un saldo grande de efectivo.

También puede sacarse provecho de las altas tasas de interés comprando bienes raíces y vendiendo activos innecesarios, señala el sitio. Igualmente, los bonos a corto plazo y de tasa flotante pueden ser buenas inversiones, al reducirse la volatilidad de la cartera. El portal recomienda además recurrir a inversiones a prueba de inflación y aquellas con rendimientos basados en créditos.

Al respecto, Vázquez Narro considera que los seguros de vida también cobran relevancia en dicho contexto, al proteger la capacidad de hacer dinero y ahorrar ante la inflación. Esto último gracias a la indexación de la moneda, así como por las tasas de interés de los contratos. En este sentido, los seguros de vida son un instrumento financiero, especialmente como herramienta de ahorro, explicó, pues un seguro de vida ordinario tiene la capacidad de recuperar la inversión o mantener el seguro vigente hasta los 99 años de edad. El especialista también destacó el incremento del 21% en la adquisición de seguros de vida durante 2021, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

No obstante, el incremento de las tasas de interés puede tener aspectos negativos para la inversión, según el holding bancario estadounidense US Bank. En este sentido, señalan, cuando las tasas de intereses suben los precios de los bonos caen y puede haber pérdidas potenciales en el mercado de valores. También caen los precios de las materias primas y suben las tasas hipotecarias, lo que puede ser perjudicial si se tiene inversiones en bienes raíces.

Por esto, los especialistas resaltan, no hay una sola acción a tomar cuando las tasas de interés fluctúan, debido a los efectos diversos en las inversiones. Por esto es conveniente siempre recurrir a un profesional financiero para construir una cartera de inversión lo suficientemente diversificada. Pese a estos detalles, cabe destacar que el tiempo y las tasas de interés sí pueden ser aliados para blindar el dinero, a través de la inversión, en un contexto de inflación alta.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS