Por qué Elon Musk suspendió cuentas de periodistas en Twitter

El CEO de Twitter aseguró que fue víctima de filtrado de información por parte de los periodistas

Elon Musk respondió a las acusaciones de atentar contra la libertad de expresión, ello luego de suspender las cuentas de Twitter de una serie de periodistas

De acuerdo con la cobertura de medios internacionales, durante la tarde del 15 de diciembre de 2022, Elon Musk suspendió una serie de cuentas de periodistas en la red social Twitter. En la opinión de Věra Jourová, vicepresidenta de transparencia en la Unión Europea, esta decisión ha sido arbitraria, y atenta contra la libertad de expresión.

El 27 de octubre de 2022, Elon Musk confirmó la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares (mmdd). Desde su toma de función como CEO de la red social, el empresario ha enfrentado una serie de polémicas en torno a la gestión de esta plataforma, entre las que destacan la recuperación de la cuenta suspendida del expresidente estadounidense, Donald Trump.

Con respecto a la suspensión de cuentas el jueves 15 de diciembre, hecho condenado por la Unión Europea, especialistas de Axios informaron que entre los periodistas afectados se encuentran:

Ante estos hechos, la cadena de noticias CNN compartió un comunicado en rechazo a la suspensión de Donnie O' Sullivan. Según las declaraciones del medio, Twitter se encuentra en una etapa de inestabilidad y volatilidad; tanto para los periodistas como usuarios de la plataforma en general.

En respuesta a las acusaciones sobre atentar contra la libertad de expresión, Elon Musk señaló en su cuenta oficial de Twitter sobre el caso. Según el CEO, los periodistas fueron acreedores a la suspensión por 7 días debido a que publicaron información confidencial y revelaron la geolocalización del empresario.

Sobre dicho filtrado de información, denominado "doxxing" en inglés, la jefa de confianza y seguridad de Twitter, Ella Irwin, declaró para el medio The Verge: ese comportamiento está prohibido por las políticas de información de la red social. En un comunicado consultado por NotiPress, la empresa informó que no se permite publicar información privada que vincule la identidad de una persona sin su consentimiento.

Asimismo, en una encuesta publicada la noche del 15 de diciembre de 2022, Elon Musk preguntó a sus seguidores si las cuentas suspendidas deberían ser restablecidas. Con 535 mil 233 votos, 43% de los usuarios pidieron que las cuentas de los periodistas sean recuperadas inmediatamente. Sin embargo, el empresario respondió en su hilo de tweets que la encuesta tenía demasiadas opciones, por lo cual la repetirá en los siguientes días.