Twitter Files: ¿por qué Elon Musk criticó la cobertura de la información?

El empresario afirmó que medios de comunicación buscan proteger al gobierno de Estados Unidos

Ante los documentos sobre el funcionamiento de Twitter compartidos con una serie de periodistas, Elon Musk criticó la cobertura de los grandes medios

De acuerdo con Elon Musk, la cobertura de los documentos internos del funcionamiento de Twitter proporcionados a 5 periodistas por parte de su equipo durante diciembre de 2022, denominados Twitter Files, muestra que los grandes medios de información buscan proteger al gobierno de Estados Unidos. A través de un hilo publicado el 2 de diciembre, Matt Taibbi compartió la primera entrega de los Twitter Files; la cual vincula el manejo de información con el gobierno.

La editora Bari Weiss reveló el contenido de la segunda entrega de los documentos de la red social durante la tarde del 8 de diciembre. Según Weiss, los empleados de Twitter fueron asignados a la tarea de restringir la visibilidad de cuentas con base en criterios políticos. En la opinión de la editora, esta lista negra al interior de la red social se mantuvo en secreto, y atenta contra la libertad de expresión.

Con respecto a las entregas tres, cuatro y cinco de Twitter Files, el tema central fue la suspensión de la cuenta y gestión de los seguidores del expresidente Donald Trump, así como los ataques al capitolio el 6 de enero de 2021. Sobre este tema, a pesar de la recuperación de la cuenta del exmandatario luego de una encuesta en Twitter, Elon Musk afirmó públicamente estar en contra de la política de Trump.

Por su parte, la sexta entrega de Twitter Files, publicada el 16 del mismo mes, abordó la relación entre la agencia federal de investigación FBI y Twitter. Al respecto, Matt Taibbi informó que entre enero de 2020 y noviembre de 2022, el FIB intercambió más de 150 correos electrónicos con el exjefe de seguridad, Yoel Roth.

Según los periodistas, este nexo se estableció para ejercer control sobre los usuarios e información compartida en la red social. Bajo esta línea, la séptima entrega publicada por Michael Shellenberger informó que el FIB ayudó a desacreditar el incidente de Hunter Biden y los presuntos datos recuperados desde su computadora personal.

Las entregas ocho y nueve de Twitter Files fueron publicadas por el investigador Lee Fang y Matt Taibi. Mientras la octava documentación confirmó la influencia del Pentágono en Twitter, la novena agregó que este organismo y otras agencias estadounidenses han tenido un papel predominante en el control de la información.

Finalmente, la décima entrega reveló que el gobierno de Estados Unidos tuvo injerencia en el manejo de la información sanitaria durante la pandemia por Covid-19. Según el escritor David Zweig, Twitter censuró información de especialistas de la salud que no coincidieron con las cifras oficiales del gobierno.

En respuesta al manejo de periodistas y medios sobre el tema de Twitter Files, Elon Musk publicó un tweet con la pregunta: "¿por qué el periodismo corporativo se apura en defender al estado en lugar de las personas". Según el empresario, los grandes medios que forman parte de ese ecosistema de periodismo buscan mantener su nicho de poder.

Aunado a ello, medios internacionales informaron que Yoel Roth se vio obligado a huir de su domicilio ante amenazas generadas por la información de Twitter Files. Según declaraciones de personas cercanas al exempleado de Twitter, el detonante de esta situación fue la política de listas negras y contenido restringido para cuentas consideradas de política derechista.