¿Por qué Musk pide aplazar el juicio por la demanda de accionistas de Tesla?

El CEO de Tesla informó que busca mover el caso a Texas, ello debido a que considera falta de imparcialidad por los jueces de California

Ante la demanda colectiva de accionistas por privatización de acciones, Elon Musk comentó que quiere trasladar el caso para los jueces federales en Texas

De acuerdo con la cadena CNBC, los abogados de Tesla y el CEO Elon Musk enviaron una solicitud para aplazar o trasladar el juicio que se llevará a cabo durante enero de 2023 en la ciudad de California, con motivo de una demanda colectiva de accionistas contra el empresario. En la opinión del CEO, la resolución del caso debería ocurrir en Texas, en tanto existe presunta falta de imparcialidad de los jueces federales en California.

Con motivo de la adquisición y toma de administración en Twitter el 27 de octubre de 2022, Elon Musk presentó cambios de organización en el funcionamiento de la red social. Si bien algunos de ellos representaron polémicas, como el servicio de suscripción premium, los inversores de Tesla señalaron que las decisiones del CEO llevaron al desplome de acciones de la compañía automotriz.

Las acciones de Tesla tuvieron una caída de casi 70 por ciento en el transcurso del 2022 según cifras bursátiles. Al respecto, el exaccionista Dan Ives señaló el incidente entre Elon Musk y Twitter como la causa; y especialistas advirtieron que el empresario vendió acciones de Tesla por 40 mil millones de dólares (mmdd).

Por su parte, el caso de la demanda de accionistas se ha sumado a los descontentos con el CEO de Tesla, quien tiene este proceso pendiente desde 2018. Sin embargo, a través de la red de publicaciones online Scribd, CNBC compartió la litigación del caso Tesla, bajo el folio "3:18-cv-04865-EMC". En este documento, declaraciones internas de la compañía aseguraron que el motivo de retrasar el juicio no responde a los incidentes relacionados con la compra de Twitter.

Según el caso y comentarios sobre la litigación, la demanda contra Elon Musk se basa principalmente en numerosos comentarios irresponsables emitidos por el empresario en redes sociales. Entre ellos, destacó el tweet publicado el 7 de agosto de 2018, cuando afirmó que privatizará las acciones de Tesla cuando el valor por unidad alcance 420 dólares.

Asimismo, el reportaje de CNBC indicó que la privatización de acciones está relacionada con actividades bursátiles en Arabia Saudita. Con base en la marca de 420 dólares por acción, el empresario buscaría asociarse con fondos públicos de este país, y privatizar las acciones al interior de la compañía. No obstante, no se ha presentado una declaración pública de Elon Musk en sus redes sociales con motivo de la demanda en 2023.