Seguro de crédito en México, por debajo del promedio de Latinoamérica: Solunion

El seguro de crédito en México representa apenas un 0.064% respecto al Producto Interno Bruto

Datos de la aseguradora Solunion, indican que solo alrededor de 4 mil empresas en México cuentan con seguro de crédito representando en promedio 1,300 mdp

En México las primas de seguro de crédito está por alcanzar el 1 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Con el objetivo de incrementar el acercamiento de las empresas a este método financiero, según se informó a NotiPress, a organización Solunion ofrece una alternativa.

De acuerdo con datos de Solunion México, aseguradora de crédito, el valor de las primas de seguro de crédito es de aproximadamente 1,300 millones de pesos (mdp), lo cual representa apenas un 0.064% respecto al PIB. Aunque el seguro de crédito en América Latina, rondan entre el 0.089%, México se encuentra por encima de países como Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Por su parte, José Luis Iranzo, director general de Solunion mencionó "el seguro de crédito tiene un gran potencial de crecimiento en el país ya que solo al rededor de 4 mil empresas tienen póliza". Bajo ese contexto, la aseguradora fijó uno de sus objetivos, el acercar a las pequeñas y medianas empresas a este producto crediticio para evitar que corran un riesgo comercial.

Algunos de los beneficios de la póliza presentada por Solunión, son: proteger las cuentas por cobrar de las empresas y brindar beneficios como la gestión de cobranza. Así como el monitoreo de clientes actuales y futuros de los asegurados. Al igual, ofrece un acompañamiento en cuestión de riesgo comercial en la internacionalización, en caso de exportar.

Con el monitoreo de los clientes de la empresa, permite conocer si hay algún riesgo de impago y se realizan de una a tres veces cada año. Mientras, con el reporte de siniestros, si la empresa reporta un incumplimiento de pago, que generalmente ocurre 90 días después de que venció la factura, Solunion tiene 120 días para realizar una gestión de cobranza.

Otro de los beneficios es la recuperación de la deuda, con la cual la empresa indemniza al asegurado y continua con la gestión de cobranza. Por último en caso de que Solunion logre cobrar la factura, toma la cantidad por la que indemnizó y el resto lo entrega a su cliente.