Servicios y empresas de inclusión financiera presentan crecimiento en México

 23-05-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

De acuerdo con especialistas de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), las empresas y servicios orientados a la inclusión financiera en México tienen una participación importante en la economía del país. STP informó para NotiPress, los servicios financieros como, por ejemplo, las remesas durante el Día de las Madres, son más accesibles gracias a su digitalización. Jaime Márquez Poo, director de desarrollo y nuevos negocios de la fintech mexicana explicó que cada año han observado un crecimiento en las remesas a través de operaciones digitales en pro a la inclusión financiera.

Una publicación del Banco Mundial define a la inclusión financiera como el acceso a los productos y servicios financieros para individuos y empresas, según lineamientos de necesidades y sostenibilidad. Asimismo, este enfoque busca cubrir las brechas del sector, tales como el género, poder adquisitivo, uso de tecnología, y educación financiera.

Según datos de la EDADE del Tecnológico de Monterrey, en México 47% de las mujeres tienen acceso a servicios financieros, y su participación aumentó solo 0.8% entre 2011 y 2021. Al respecto, la empresa y plataforma Cumplo México informó que la participación de las mujeres muestra una brecha importante con temas relacionados a la inclusión financiera.

Marion Benítez, directora de la plataforma, declaró para NotiPress que en México más del 70% de las decisiones de consumo en el entorno familiar son tomadas por mujeres. Aunado a ello, informó que las mujeres representan menos del 10% de los puestos de trabajo de alto rango, motivo por el cual la brecha laboral repercute en el tema financiero.

Las empresas que apuestan por la inclusión financiera en México tienen un elemento importe en común: la digitalización forma parte central de sus operaciones. En este sentido, STP informó a la agencia de noticias, para las empresas de tecnologías financieras (fintech) el trabajo en conjunto con servicios de transferencias de pagos ha sido clave.

Para las fintech que realizan esfuerzos por impulsar la inclusión financiera, los servicios de tesorería y conciliación de cobros les permiten trabajar sin perder tiempo en temas de operatividad, informó STP. Con base en las tendencias financieras de 2020 y 2021, el director Jaime Márquez destacó que los factores para la inclusión financiera incluyen servicios de prestamos personales, remesas digitales, y transacciones.

Bajo esa línea, un servicio que ha cobrado importancia en materia de tecnologías digitales es la plataforma CoDi, desarrollada por el Banco de México (Banxico). Este servicio tiene por objeto facilitar las transacciones con transferencias electrónicas en teléfonos móviles, cuya actividad incrementó 300% en el primer semestre de 2021 según STP.

Sobre esto cabe destacar, en 2021 CoDi fue aceptada como plataforma de pago con código QR para el sistema de transporte Metrobús, ubicado en la Ciudad de México (CDMX). Esto permitirá acercar a los usuarios del transporte público de la Ciudad de México al ecosistema financiero digital por medio de la modernización del sistema de peaje, informó el secretario de Movilidad Andrés Lajous.




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