Sector fintech apuesta por competitividad con menores costos en créditos personales

 11-08-2021
Patricio Contreras
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Una de las herramientas financieras más importantes para invertir y crecer un negocio o superar una crisis personal son los créditos. No obstante, si bien los servicios de banca múltiple ofrecen diversas herramientas para negocios y personas, estas resultan inaccesibles muchas veces y otras alternativas en el ecosistema fintech son necesarias para impulsar la inclusión financiera en México.

En este sentido, de acuerdo con el estudio "Panorama de Inclusión Financiera 2020", de la Secretaría de Hacienda, solo 10% de los mexicanos contaba con tarjeta de crédito en 2018, por detrás de países como Chile, Brasil y Colombia. Si bien circulaban entonces alrededor de 27.8 millones de plásticos, esto es porque la mayoría de los usuarios poseen varias tarjetas de crédito. Aunado a esto, 91% de los plásticos los expiden instituciones consolidadas, como BBVA, Banorte y Citibanamex; a la vez que estas aprueban alrededor del 5% de las solicitudes.

Bajo este contexto nace Stori, una fintech mexicana registrada como Sociedad financiera de objeto múltiple ante la Comisión Nacional para la Protección de los usuarios de servicios financieros. Está especializada en la emisión de líneas de crédito digital para todo tipo de personas, sin importar su historial crediticio. "Somos una empresa 100% enfocada en la inclusión financiera y la tarjeta de crédito da acceso a millones de mexicanos a un medio de pago que es seguro y les ayuda a construir un historial de crédito o recomponerlo", dijo Marlene Garayzar, confundadora y responsable de business development en Stori en conferencia con acceso a NotiPress.

Para ello, según contó Garayzar, esta fintech diseñó un producto en la forma de una tarjeta tradicional digital, con líneas de crédito entre 3 y 6 mil pesos destinada a personas que ya poseen una tarjeta. Destaca, no obstante, "Stori construye", una tarjeta de crédito "con líneas de crédito responsable" que en un inicio no exceden los mil pesos. Esta opción está orientada a gente sin historial crediticio o con uno "deteriorado"; ofrecen un plan para sanear este historial y aumentos de línea cada 6 meses, según vaya probándose la capacidad de pago del cliente.

Por otra parte, ha sido indispensable para las fintechs orientadas a la inclusión financiera el trabajo en conjunto con la empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP), presente en el 90% de estas empresas en México. "Damos servicio de automatización de tesorería y conciliación de cobros a través de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y CoDi. Ello, para que las fintech se dediquen a generar más inclusión financiera y servicios sin detenerse tanto en temas operativos", afirmó Jaime Márquez, director de nuevos negocios en STP durante la presentación de Stori.

Márquez también notó algunas tendencias marcadas para los servicios financieros en México durante los años 2020 y 2021. Afirmó que, si bien el sector financiero creció, el de principal impulso fue al servicio de préstamos personales. También reportó un importante crecimiento en las remesas digitales y las transacciones en CoDi, de Banxico, cuyas transacciones aumentaron en 300% entre enero y julio 2021 con respecto al mismo periodo del 2020.

Actualmente, expertos del panorama fintech insisten en los beneficios de buscar financiamiento alternativo a través de herramientas como las ofrecidas por STP. Ello implica menores costos, bajas comisiones, liquidez inmediata, automatización y una experiencia del usuario cuidada, en un entorno seguro y 100% digital. A su vez, durante la presentación de Stori, los voceros de cada empresa enfatizaron la importancia de invertir en contenidos de educación financiera y en una comunicación transparente; con miras a abonar confianza en los servicios financieros.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS