Cuál es el panorama de la solicitud de créditos tras la reactivación económica

 05-07-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Ante la reactivación económica en la nueva normalidad, especialistas de instituciones financieras informaron que la solicitud y colocación de créditos presenta importantes modificaciones. Tales como estudios de mercado basados en la capacidad de responder a la crisis de la pandemia por Covid-19, y las garantías solicitadas por los bancos. En una entrevista para NotiPress, el cofundador y director general de la consultoría financiera Credit Brokers, César Gargari Hinojosa presentó un análisis profundo sobre los créditos tras la pandemia y reactivación económica.

La fintech de financiamiento colectivo (IFC) Prestadero informó, en el primer año de la pandemia el pico de créditos solicitados ocurrió durante mayo, en tanto fue el momento cumbre de la crisis económica. Gerardo Obregón, fundador y director general de la fintech, comentó para NotiPress que dicho momento de crisis por la pandemia, en uno de sus puntos más altos debido a la situación de escasez en cadenas de suministros, servicios de salud saturados, y actividades detenidas por el confinamiento, provocó que el otorgamiento de créditos cobrara mayor importancia.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) indicó que las instituciones financieras enfocaron sus créditos en clientes mejor posicionados durante este periodo. Los bancos registraron menos clientes nuevos, así como una disminución en las líneas de crédito otorgadas a empresas, agregó. En consecuencia, el regreso a las actividades productivas presenta un panorama actualizado para la solicitud y colocación de créditos.

Con la reactivación económica en la nueva normalidad, donde las jornadas de vacunación son clave para repuntar indicadores económicos según especialistas del sector privado, existe mayor apertura con respecto a créditos por parte de los bancos, pero los préstamos se realizan con precauciones adicionales, según indicó Gargari Hinojosa. Quien comentó sobre los nuevos montos de créditos prestados, e indicó que tras la recuperación económica estos se otorgan en rango de 40% a 70% de las cifras en periodos anteriores. Ello debido principalmente a los análisis y estudios de mercado más exhaustivos y complejos para empresas como Credit Brokers.

De acuerdo con el experto, los bancos piden más garantías para solicitar financiamientos, sobre todo ante la posibilidad de verse involucrados en subsecuentes crisis sanitarias y económicas. Por tal motivo, entre los nuevos componentes que deben formar parte de los estudios de mercado de instituciones y consultorías financieras, se encuentran cómo las personas y empresas han superado la Covid-19. El análisis profundo para trabajar con créditos abarca la manera misma en cómo evolucionan las instituciones financieras con respecto a la crisis sanitaria, desde lo cual pueden evaluar los prerrequisitos para su colocación. "Hoy en día lo que las instituciones financieras buscan es un respaldo, una fuente alterna de pago", informó. Asimismo, los bancos buscan una alternativa con base en garantías, tales como flujo de otras empresas, contratos, cuentas por cobrar, o activos.

Si bien la colocación de créditos luego de la reactivación económica ha estado apegada al orden de llegada y solicitud, Credit Brokers comentó que el sector inmobiliario registró mayor movimiento. Al respecto la consultoría financiera informó, construcción de vivienda, hoteles, y centros comerciales experimentaron una reapertura importante durante la nueva normalidad. Dicho sector mantiene un panorama económico y financiero favorable desde el segundo semestre de 2020, como informó Alejandro López Macías, director general de la agencia especializada en inteligencia de mercados Estudio Contar. En México este sector representa 11.1% del producto interno bruto (PIB), y con respecto a la colocación de créditos se espera una cifra total estimada de 7.9 mil millones de pesos (mmp), agregó.

En medio de la reactivación económica y jornadas de vacunación contra la Covid-19, estimaciones sobre el panorama de créditos comentadas por Credit Brokers apuntan a una regularización a mediados de 2022. Con la ayuda de información y experiencia obtenida por estudios de mercado sobre el impacto y soluciones ante la pandemia se podrán regularizar la solicitud y colocación de créditos. Finalmente, concluyó que la tendencia a la alta continuará especialmente fuerte para las fintech, ante lo cual los bancos deberán adoptar estos modelos o adquirilas directamente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS