Mitos y realidades de la vivienda en México ¿Los créditos son los mejores aliados?

Pese a lo que se pueda pensar, comprar una vivienda no es lo mejor para todos

Ante la búsqueda de más oportunidades, millones de mexicanos se mudan a ciudades grandes, enfrentándose a diversos problemas, tales como los de vivienda

Millones de mexicanos han decidido mudarse a las grandes ciudades, donde las actividades económicas son mayores, tales como a Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. Sin embargo, al llegar se enfrentan con la renta y adquisición de viviendas, pues existen diversos mitos que provocan miedo e inseguridades a la hora de adquirir o rentar.

En ese sentido, expertos de Monplaces recopilaron y explicaron a NotiPress los mitos más comunes y las verdades a la hora de adquirir o rentar una vivienda.

Adquirir un inmueble en preventa tiene muchos beneficios, porque puede llegar a ser un 30 por ciento más accesible para la adquisición. Además, se podrá elegir el espacio que mejor se ajuste a las necesidades del comprador y los gastos de mantenimiento serán menores al no haber tenido dueños anteriores. De acuerdo con Gabriela Valenzuela, Growth officer CEO de Monplaces, en la preventa existe un retorno de inversión, siendo una de sus principales oportunidades.

La demanda de vivienda en ciudades ha provocado un auge en inmuebles pequeños. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estableció que las medidas dignas para una vivienda digna es de 40 metros cuadrados.

"Pasamos el 90% de nuestro tiempo en un espacio necesitamos priorizar nuestro bienestar y una micro vivienda no es la resolución del problema, por el contrario, contribuye a disminuir la calidad de vida", señaló Alina Patterson, CEO de Monplaces.

Sergio Rubio, Chief Technology Officer (CTO), el Blockchain acelera las transiciones inmobiliarias y facilita el proceso de convertir los bienes en liquidez. Con los contratos digitales los procesos se facilitan y los documentos importantes están en un solo lugar, reduciendo las posibilidades de extravío o pérdida.

Datos del Estudio Nacional de Vivienda (ENVI), señalan que 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 57.1% son propias y 16.4% son pagadas. Sin embargo, rentar o comprar depende del estilo de vida, pues muchos se mudan de forma constante y no en conveniente comprar un inmueble.

Los créditos hipotecarios son un tipo de financiamiento que, si se sabe usar, son importantes aliados en las finanzas personales. Por medio de este financiamiento se evitan préstamos de los pagos que exceden los ahorros de las personas.

Según Urban Economics Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), México presenta un déficit de vivienda, pues la población necesita que se construyan 800 mil propiedades al año.

Actualmente, el sector inmobiliario está en un periodo de adaptabilidad, el cual continuará para mejorar la calidad de vida en las personas. Las porptechs y desarrolladoras inmobiliarias deben de trabajar constantemente para ofrecer las mejores propiedades.