Discurso en defensa de la democracia y acusaciones al Plan B de saboteo de elecciones

Al cierre de la marcha con a consigna "Mi voto no se toca", habló José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés

Los manifestantes a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) confían en que el máximo tribunal preserve la vida democrática del país, indico Cossío

La concentración del 26 de febrero de 2023 que comenzó en Zócalo de la Ciudad de México terminó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fue el exministro de la Corte, José Ramón Cossío el uno de los oradores en el discurso realizado frente a la SCJN. Una de las acusaciones en contra del proyecto de ley secundaria iniciado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la supuesta intención de controlar los comicios de 2024.

[yt1]

Cossío dijo durante su discurso "los manifestantes a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) confían en que el máximo tribunal preserve la vida democrática del país". Preservación la cual se daría "revirtiendo el "Plan B" electoral del presidente de México López Obrador. Asimismo, señaló la intención del Ejecutivo por reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y lo acusó de "deliberado e inconciente".

Además Cossío a quién AMLO llamó "conservador e hipócrita" expuso, "repito, venimos a ocupar la plaza de la Constitución, el espacio físico que alude a la estructura jurídica que reconoce nuestra pluralidad política y nuestra composición pluriétnica". Así como también "Nuestros derechos humanos como proyectos de vida a realizar, la diversidad de nuestras regiones y nuestra gente, los frenos y los contrapesos para quienes temporalmente ocupan el poder, temporalmente. También a nuestros sistema democrático, los procesos electorales previstos en la Constitución".

Por su parte, la periodista Beatriz Pagés indicó, pese a que el Gobierno argumenta que la reforma electoral se debe a un tema de gasto presupuestal, este no representa un coste mayor al de las obras del presidente. La periodista lo comentó haciendo referencia al Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. En las acusaciones de sabotaje a las elecciones 2024 mediante el denominado Plan B, Pagés dijo es la "crónica de un fraude anunciado".

Aunque hubo momentos donde se referían a los actos del mandatario mexicano, en el cierre del evento ninguno de los dos mencionó el nombre del presidente López Obrador.

"Callar nos haría cómplices de un crimen de estado; de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral", agregó la comunicadora.