Proponen a Macron más diálogo y poner en pausa la reforma de pensiones

Una crisis por la reforma jubilatoria pone en jaque a Macron y manifestantes piden más diálogo

Protestas alcanzaron un millón de personas el 23 de marzo y uno de los gremios pidió más diálogo y poner en pausa la reforma de pensiones, origen del conflicto

Francia vive días de tensiones a causa de la reforma de pensiones impulsadas por el presidente Emmanuel Macron y el jueves 23 de marzo de 2023, más de un millón de manifestaciones salieron a las calles a protestar. Laurent Berger, vocero de la Confederación Democrática Francesa del Trabajo (CFDT) pido más diálogo y hacer una pausa en la reforma jubilatoria.

Durante la novena jornada de manifestaciones, unas 120 mil personas se concentraron en París y más de un millón en todo el país, informó el Ministerio del Interior francés. Un corresponsal de RTVE en París informó, durante la tarde, hubo "incidentes, peleas con la policía y detenidos" contra la reforma jubilatoria de Macron. Berger condenó las acciones violentas contra bienes y personas durante la jornada de mayor participación ciudadana. "La de hoy es una de las mayores movilizaciones", expresó el líder de la CFDT a medios franceses.

Nuevas manifestaciones

Sindicados convocaron a la décima jornada de protestas para el martes 28 de marzo de 2023. "El movimiento sindical muestra la determinación del mundo laboral y de la juventud para obtener la retirada de la reforma", indicaron sindicatos de forma conjunta. Para los gremios sindicales, suman 3.5 millones de personas quienes se manifestaron, una cifra muy por encima de los datos oficiales.

Berger había pedido seis meses para "examinar" cómo encarrilar las cosas pero Macron decidió impulsar la reforma por decreto y esto detonó las manifestaciones masivas. El presidente francés dijo en una entrevista el 22 de marzo, se hace cargo del costo político y asume la "impopularidad" de su reforma. Por su parte, acusó de sediciosos a los manifestantes radicales, la oposición y sindicatos. Esto elevó la temperatura del debate, crispando a manifestantes y generando mayor tensión en Francia.

Macron busca evitar un déficit en las cajas de pensiones y pretende poner en vigencia la reforma de pensiones hacia finales de 2023. A la espera de encausar la crisis social, durante el fin de semana se restaurarán servicios de trenes y vuelos cancelados. Se mantienen huelgas de refinerías y servicios de recolección de basura.