¿Adolescentes estadounidenses necesitarán permiso de padres para usar redes sociales?

Gobernador de Utah firmó dos proyectos de ley que así lo plantean

Utah implementará una ley en la que las compañías de redes sociales deben tener el consentimiento de los padres de adolescentes que quieran abrir un perfil

El uso e impacto de las redes sociales en jóvenes ha sido tema de análisis en la nueva normalidad. Desde trastornos psicológicos hasta problemas de salud han sido planteados. Ahora Estados Unidos estaría tomando una decisión importante en cuanto a estas plataformas, específicamente en el estado de Utah.

Spencer Cox, gobernador, firmó dos proyectos de ley para la regulación general de las redes sociales el 23 de marzo de 2023. Con esta, las empresas de redes sociales deberán obtener el consentimiento de los padres para que menores utilicen sus servicios, siendo el primer estado en implementar esta medida.

Las nuevas leyes de Utah, H.B. 311y S.B. 152, requieren que las empresas de redes sociales verifiquen la edad de cualquier residente de Utah para hacer un perfil de redes sociales y obtengan el consentimiento de los padres para cualquier menor que desee hacer uno. También obligan a las redes sociales a permitir que los padres accedan a las publicaciones y mensajes de la cuenta de su hijo.

Las leyes también prohíben a las empresas mostrar anuncios a menores, mostrar cuentas de menores en los resultados de búsqueda, recopilar información sobre menores, orientar o sugerir contenido a menores, o integrar a sabiendas tecnologías adictivas en las aplicaciones de redes sociales utilizadas por los menores. También imponen un toque de queda al uso de las redes sociales para los menores, bloqueándolos de sus cuentas de redes sociales entre las 22:30 y las 6:30 en función de la ubicación del dispositivo de un usuario, a menos que se ajuste con el consentimiento de un padre.

Las compañías tienen hasta el primer de marzo de 2024 para cumplir con las leyes, momento en el que se convierten en posibles sanciones civiles y penales.