Semana Santa incrementa 4% reserva de vuelos para viajar hacia playas mexicanas

Se espera un crecimiento en la demanda de reservaciones de hotel y vuelos debido a que el sector mexicano reserva de última hora

EL 30% de las posibles reservas de hotel y vuelos aún se encuentran disponibles, pero se espera que el sector turístico mexicano agote tales reservas

Vacaciones por Semana Santa han aumentado un 4% las reservas para viajar hacia playas mexicanas, en comparación con el mismo periodo de 2022. Adicionalmente, se espera que en las siguientes semanas este número crezca, considerando que los viajeros del mercado nacional adquieren su viaje con pocos días de anticipación.

Por otra parte, también con datos de Sojern, plataforma líder de Marketing Digital de Viajes, grupos de 4 a 5 viajeros, han reservado y comprado vuelos, con más de 90 días de anticipación a la fecha de inicio de sus viajes. Por otra parte, el 30% de las posibles reservas aún se encuentran disponibles.

Esto debido a que el 50% de los viajeros nacionales aún no han comenzado a planear sus viajes. Mientras la mayoría de las parejas y viajeros solitarios que visitan México, desde Norteamérica (42%) prefieren conocer Los Cabos y Puerto Vallarta. Adicionalmente, el mismo segmento, pero de latinoamericanos (32%) y europeos (33%), prefiere al Caribe Mexicano como su principal destino de playa. Respecto a las familias o grupos de 4 o 5 personas, prefieren visitar Puerto Vallarta, destino con un crecimiento del 20% en viajeros de Latinoamérica y del 26% en viajeros norteamericanos.

Los viajeros que pasan más tiempo en México son los europeos, de los cuales el 71% reserva en el Caribe Mexicano, para quedarse de 8 a 14 días. El mercado norteamericano (64%) suele reservar estancias de 5 a 7 días y el mercado nacional (51%) decide visitar las playas del sur del país por tan solo 3 o 4 días.

Al respecto, Alejandro Salazar, director senior de Ventas Corporate para Sojern latinoamérica, dijo:

"En el sector turístico, es necesario que los proveedores de servicios construyan relaciones duraderas y directas con sus clientes, para ello es clave la personalización de su oferta. Y este año los viajeros estarán mucho más pendientes de las ofertas por parte de las aerolíneas, hoteles, y los diferentes proveedores de servicios turísticos. Reservarán viajes de última hora y extenderán sus estadías para aprovechar las nuevas tendencias post pandemia, como la modalidad del trabajo remoto".

Por último, según Sasha Ancona, director senior de Ventas Hotels para Sojern latinoamérica, los datos demuestran que México sigue siendo un destino preferente para los viajeros de todo el mundo. Sobre todo si buscan disfrutar tanto de las playas como de "Pueblos Mágicos", ya sea en pareja, en familia, grupos de amigos o en solitario. Por ello, exhortó a las empresas del sector turístico en el país a aprovechar estos datos para responder en tiempo a los patrones de compras de los viajeros.