Más Claro: Lo que se sabe del tráfico ilegal de fentanilo según acusa López Obrador

López Obrador pidió mediante una carta a Xi Jimping controlar el envío de fentanilo a México

Aunque AMLO pidió al gobieno Chino atender el trafico ilegal de fentanilo, las autoridades asiaticas aseguraron que se trata de un problema de Estado Unidos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping, solicitando controlar el envío de fentanilo a México debido a la crisis de salud en Estados Unidos y las tensiones entre ambos países por los carteles de drogas. La misiva enviada por AMLO el 22 de marzo de 2023 fue dada a conocer en su conferencia matutina desde Palacio Nacional el 04 de abril. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress investigó los dichos de AMLO y los antecedentes diplomáticos entre China y México con respecto al fentanilo para ampliar información en Más Claro.

Durante la conferencia de prensa, AMLO leyó la carta enviada al presidente Xi Jinping, destacando, México no produce fentanilo. Asimismo, agregó, la nación se encuentra bajo acusaciones de legisladores estadounidenses de presentar una iniciativa en el Congreso para que las fuerzas armadas de dicho país invadan a territorio mexicano. "Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza a nuestra soberanía", afirmó el mandatario mexicano en la misiva.

Vamos a seguir apoyando, pero queremos que se aclaren las cosas porque no es nada más, culpar por culpar y que, de manera injusta, nos culpen a nosotros de problemas que en buena medida tienen que ver con su crisis de bienestar, con pérdida de valores y el abandono de los jóvenes", expresó.

China responde sobre el fentanilo

Por su parte, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó la existencia de tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. "Los dos países tenemos un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación", respondió la vocera china el 06 de abril de 2023.

Sin embargo, China cuenta con antecedentes en la lucha contra las drogas, en particular, lo relacionado con el fentanilo. En enero de 2023, Ning afirmó, "China es el primer país del mundo en poner bajo control oficialmente toda la clase de sustancias relacionadas con el fentanilo". Esto contrasta con la respuesta a México en abril de 2023 y expone la problemática de México en el control de las sustancias. China afirma haber llevado a cabo acciones vigorosas en la cooperación internacional antinarcóticos en el marco de Naciones Unidas (ONU) sobre el control de drogas.

Anteriormente, en declaración a la prensa el 30 de enero de 2023, Mao Ning dijo, "Estados Unidos también debería reflexionar profundamente sobre su ineficaz control de drogas interno, en lugar de simplemente eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás".

AMLO mantuvo un encuentro con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad Nacional para la Casa Blanca el 9 de marzo de 2023 en México. El mandatario twitteó, "hablamos del fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía". El encuentro se mantuvo junto a los altos mandos del Gobierno de México en materia de seguridad, incluyendo a la Marina, Secretaría de la Defensa, entre otras. También participó el embajador estadounidense en México, Kenneth Salazar.

La temperatura entre México y Estados Unidos se elevó en 2023, tensando las relaciones en torno a los carteles de droga de México y la crisis de salud en Estados Unidos por el impacto del fentanilo. Según la recopilación de Más Claro de Corroborado, por una parte, Estados Unidos acusa a México del ingreso del fentanilo desde la frontera sur a causa de una supuesta falta de control por parte de la administración de AMLO. López Obrador niega que México sea productor de fentanilo y pide más control a China. Y China sostiene que mantiene una buena comunicación con México y afirma ser el primer país del mundo en poner bajo control oficialmente toda clase de sustancias relacionadas con el fentanilo.