Inteligencia artificial en 2023: qué tendencias y habilidades hay ante su desarrollo

Los profesionistas de IA deben contar con habilidades mixtas, advirtió la OCDE

Ante el auge de adopción de inteligencia artificial en el ámbito de negocios, especialistas señalaron las principales tendencias y profesiones involucradas

De acuerdo con cifras de Statista, el mercado de la inteligencia artificial (IA) registró un valor aproximado de 100 mil millones de dólares (mmdd) en 2022. Asimismo, según estimaciones de Bergur Thormundsson, investigador en tecnología por parte de la compañía, el mercado podría alcanzar 2 trillones de dólares en 2030.

Bajo esta línea, el equipo de NotiPress presenta las principales tendencias y habilidades relacionadas con el auge de la inteligencia artificial. En el contexto del interés global por conocer y aplicar la IA, académicos de la Universidad de Surrey, Inglaterra, informaron que el aprendizaje con gran volumen de información se encuentra entre los aspectos más relevantes para las empresas.

Las tendencias de la inteligencia artificial están marcadas por la simplificación de tareas, soluciones tecnológicas, y la sustitución de servicios de búsqueda. Una aplicación de IA que cumple con estas tres características es el lenguaje entrenado de la firma OpenAI, ChatGPT.

Voceros de la empresa Zoho Corporation informaron que, en términos de negocios, esta aplicación de la inteligencia artificial ayuda a mejorar la experiencia del analista. Con base en modelos de texto y soluciones, esta herramienta tiene la capacidad de disminuir recursos, al reducir la carga mental de los equipos de trabajo.

En información para NotiPress, el director de estrategia y desarrollo de productos de Ikusi, Aurelio Sánchez, comentó que los algoritmos de IA pueden emplearse para optimizar cadenas de suministro. Con respecto a México, el sector automotriz es el que más aplica la inteligencia artificial, tanto en materia de cadena de suministro, como en planificación de producción y detección temprana de fallas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las habilidades más importantes para un profesionista dedicado al campo de la inteligencia artificial son:

Antes del auge de la inteligencia artificial, su uso se limitaba a los campos relacionados con el desarrollo de la misma, como en el caso de los científicos de datos. Sin embargo, la habilidad clave durante la historia de adopción de la IA es el machine learning, destacó la organización.

Simplilearn, programa bootcamp de certificación y capacitación empresarial, dio a conocer las profesiones con más impacto en el campo de la inteligencia artificial durante el primer trimestre de 2023. Estas ocupaciones son: ingeniero en machine learning, científico de robots, científico de datos, investigación científica, desarrollador de inteligencia de negocios, gerente de productos de inteligencia artificial, consultor de IA, ingeniero en robótica, ingeniero en NLP, asistente de investigación, e ingeniero en deep learning.

Entre las consideraciones más importantes sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral, la OCDE destacó la capacidad de aprendizaje y comunicación de las herramientas creadas con esta tecnología. Según el estudio de la organización, los modelos de procesamiento de lenguaje natural han permitido a la IA realizar tareas y tomar decisiones con la misma efectividad que un ser humano.

No obstante, agregó que el reemplazo de empleados humanos aún se encuentra lejos de ser una realidad, y no todas las tareas automatizadas se pueden dejar en manos de una IA. Por ello, los profesionistas encargados de trabajar con inteligencia artificial requieren habilidades mixtas; principalmente el uso de las herramientas mismas, y la administración de tareas más complejas, tales como las relaciones socio-emocionales.