En CDMX, 80% de los accidentes viales son "laminazos"

Laminazos, es un accidente de bajo impacto y es la principal causa de tráfico vehicular en la CDMX

Alrededor del 80% de los accidentes en la CDMX son laminazos, sin embargo las personas exponen sus vidas y las de otros al parar el tráfico, señala SEMOVI

La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS). De esa manera, se agilizará la atención de seguros en accidentes de tránsito en la capital.

Solamente en 2020 fallecieron 13 mil 630 personas por siniestros viales, siendo la mayoría usuarios vulnerables como ciclistas, peatones, motociclistas o usuarios de transporte, declaró Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS. Con este convenio se busca proteger a las víctimas de siniestros viales lamineros.

Incrementar la protección de las víctimas de siniestros viales es una de nuestras prioridades sectoriales", señaló Riveroll.

En la Ciudad de México, el 80 por ciento de los siniestros viales son lamineros, es decir, leves donde no hay personas lesionadas, ni daños a bienes públicos, explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad. Sin embargo, estos hechos ponen en riesgo a las personas que esperan sus seguros en las vías; provocan un tránsito vehicular lento y embotellamientos.

Lajous señaló que el objetivo de este convenio es salvaguardar la integridad de las personas involucradas en los siniestros de tránsito y garantizar el apoyo a los clientes de las aseguradoras. En ese sentido, las aseguradoras de automóviles darán a conocer a sus clientes que podrán liberar la vialidad sin perder su derecho a la atención, explicó el funcionario.

Por tal motivo, el artículo 54 del reglamento de tránsito será reformado para que, en caso de no haber daños a bienes públicos o estar sobrios, podrán mover sus automóviles para liberar el tránsito. El secretario de movilidad enlistó los supuestos en que no se afectaría la atención y pago del seguro:

Sin embargo, si hay lesionados, fallecido, el conductor estuviera bajo los influjos del alcohol o se registrarán daños públicos, el automóvil no podría moverse.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, aseguró que la medida entrará en vigor el 17 de mayo de 2023.