Tecnología en seguridad vial prevendría 6 mil 700 muertes en accidentes

 25-04-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

 

La celebración del 21 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, realizada en la ciudad de Aguascalientes el 21 de abril de 2022, reunió a especialistas en temas de gestión y seguridad vial. En un comunicado compartido a NotiPress, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y WRI destacaron que reforzar la seguridad vial en México con estándares y tecnologías podría evitar 6 mil 700 muertes anuales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con base en cifras oficiales de diversos organismos internacionales, informó que los accidentes viales han dejado un saldo de un millón 35 muertes en el mundo. En el caso de México, autoridades de vialidad en el evento de Aguascalientes reportaron que hay 16 mil muertes anuales en el país como consecuencia de estos accidentes.

Según la institución financiera, el saldo de accidentes repercute tanto en las vidas perdidas durante los incidentes como en los costos por su impacto. Al respecto, las últimas estimaciones de la organización Vaccines for Roads iRAP informaron que en 2030 el número de personas heridas por accidentes viales podría alcanzar 500 millones, así como un costo de 24 mil millones de dólares internacionalmente.

Ante las cifras en materia de seguridad vial, se requieren tres medidas para salvar hasta 6 mil 700 vidas: protección a peatones, control electrónico de estabilidad, y frenos ABS. Sin embargo la tecnología aplicada a los automóviles ofrece una gama más amplia de medidas de seguridad. Ello comentó durante el encuentro Daniel Cano, líder de proyectos en materia de seguridad vial por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés).

Si bien estas tecnologías son parte del mercado, solo 43% de los automóviles observados en una investigación de 361 unidades incluyeron control sobre pendientes, alerta de punto ciego, y alerta de colisión. Bajo esta linea, especialistas de WRI advirtieron que la seguridad para evitar accidentes viales no debe ser un lujo dentro del mercado.

Entre las dificultades para implementar los estándares y tecnologías de seguridad en vehículos para México, Cano informó que estas unidades son principalmente exportadas a otros países. Aunado a ello comentó que hay dos factores positivos: el país tiene la capacidad de producirlos, y los consumidores mexicanos estarían dispuestos a pagar un costo marginal por su seguridad vial.

A la luz de las necesidades de tecnologías y seguridad vial, el secretario de Transporte por el estado de Jalisco, Diego Monraz, indicó que 2022 será un año clave para el sector. Principalmente por la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial el 29 de marzo de 2022 en el Senado. Esta ley parte del artículo 72 constitucional para trabajar con base en nuevos principios que garanticen movilidad, seguridad vial, sostenibilidad, inclusión, accesibilidad, calidad, y eficiencia en el universo de temas de vialidad.

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