¿Cómo puede la industria farmacéutica reducir casi a la mitad su huella de carbono?

Para esto, sería necesario que los productores transiten al uso de energías verdes

Una investigación encontró que la fuente de energía usada en la fabricación de medicamentos es el mayor contribuyente a la huella de carbono farmacéutica

Aunque no suele estudiarse o regularse con la misma profundidad que otras industrias, la manufactura farmacéutica es uno de los mayores contribuyentes globales de emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con un comunicado de la Universidad Cornell, el impacto de la industria farmacéutica es de una magnitud similar al de la automotriz. Por esto, en un estudio reciente, investigadores de la institución proponen una forma de reducir estas emisiones hasta un 45%.

La investigación publicada en la revista ACS Sustainable Chemistry & Engineering encontró que esto podría conseguirse al optimizar los procesos de fabricación y las cadenas de suministro de la industria farmacéutica, además de transitar a fuentes de energía renovable. Mientras estudios anteriores han analizado el tema centrándose únicamente en la etapa de manufactura o formulación, este nuevo estudio abordó la huella de carbono del ciclo entero. Es decir, desde la extracción, obtención y producción hasta la fabricación y formulación, además del empaquetado, transporte, distribución y el tratamiento de residuos posterior al consumo de un medicamento.

Por mucho, el mayor contribuyente al impacto del carbono es la fuente de energía utilizada en la fabricación, pues gran parte de medicamentos genéricos se producen en India. En este país se depende mayormente de la energía generada con carbón, por lo cual recomiendan a los productores la transición a energías limpias. Las largas distancias de transporte entre las fuentes de materias primas, las instalaciones de producción y los pacientes también contribuyen a la huella de carbono. Al respecto, los investigadores encontraron que, de optimizarse cuidadosamente las redes de la cadena de suministro, podría reducirse el impacto un 9.3%.

Similarmente, un reporte de la organización sin fines de lucro My Green Lab señala que las emisiones de las empresas farmacéuticas y de biotecnología son mayores a las de la industria forestal y papelera. Además, los investigadores contabilizaron un 91% de estas empresas carentes de objetivos de carbono alineados con el objetivo de mantener el calentamiento global debajo de 1.5 grados Celsius. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), mantener el calentamiento global bajo este límite evitaría los peores impactos del cambio climático.

Ante el panorama del cambio climático, cada vez más voces abogan por la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de los mayores contribuyentes. En este sentido, este estudio de la Universidad Cornell señala que, en el caso de la industria farmacéutica, transitar a fuentes de energía renovable y optimizar las cadenas de suministro bastaría para reducir casi a la mitad su huella de carbono.